La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte expresó su preocupación por la continuidad del juicio contra civiles y exmilitares, de la causa Ford, tras la jura para la Cámara de Casación del juez, Diego Barroetaveña, que presidía el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de San Martín, donde tramita el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores en la planta de General Pacheco de la firma automotor.

cmvj interna
La empresa Ford señalizada como un sitio donde se secuestró y torturó a trabajadores

El juicio por crímenes, durante la última dictadura, contra trabajadores de la firma Ford se destaca, entre otros juicios por delitos de lesa humanidad, pues entre los imputados hay civiles -los ex directivos de Ford Pedro Müller y Héctor Sibilla- que colaboraron con el plan represivo del régimen cívico-militar que tomó el poder entre 1976 y 1983.

La causa tramita en el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de San Martín y el juicio comenzó formalmente en diciembre de 2017, luego de varios años de dilaciones, marchas y contramarchas y está a cargo de los jueces Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano y Diego Barroetaveña, y como cuarto juez, Eugenio Martínez Ferrero.

Sin embargo, la semana última la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte exteriorizó su preocupación pues uno de esos cuatro jueces que lleva la causa y preside el Tribunal, Barroetaveña, juró para desempeñarse en la Cámara de Casación, con lo cual se crea incertidumbre por cómo continuará el juicio.

El juicio Ford es oral y público, y debe funcionar obligatoriamente con tres jueces en la sala. De los cuatro jueces nombrados dos viajan especialmente desde Rosario a San Martín, y el cuarto juez lo sigue por videoconferencia; solamente Barroetaveña, como presidente el TOF N° 1, además, garantiza la regularidad de las actuaciones.

Ante el nombramiento, desde la CMVJ explicaron que “aún no está claro si vuelve al juicio, cabe la posibilidad de que no lo haga, o su lugar en el TOF lo tome el cuatro juez, que hasta aquí sigue el juicio desde Rosario por videoconferencia, pero aun no se le ha informado nada a las partes y eso crea incertidumbre”.

Las audiencias, según el calendario, se retomarán el martes 31 de julio. Desde la CMVJ advirtieron que no admitirán más dilaciones: “que quede muy claro que vamos a defender este juicio” señalaron en un comunicado público donde llamaron a acompañar “a querellantes, sobrevivientes de Ford y a sus familias”.

GC

Anuncios