Es porque el Estado nacional aun no les remitió subsidios que la ley les asigna -beneficia a más de 400 cuerpos de Bomberos Voluntarios y más de 20 federaciones-, y no quieren que se modifique la metodología para cobrar los subsidios (Ley 25.054). El Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina decidió realizar un abrazo simbólico al Congreso nacional, mañana jueves 2, a las 10,30, difundió un parte informativo de la agencia de noticias INFOGEI.

Bomberos abrazo al Congreso foto Carlos alfonso
Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, mañana encabeza el abrazo al Congreso

Bomberos Voluntarios de todo el país se declararon en “estado de alerta y movilización”, y este jueves 2 de agosto, a las 10,30, realizarán un abrazo al Congreso Nacional, en reclamo al Estado para que pague subsidios adeudados. También realizarán un “toque de sirena”, por un minuto, en todos los cuarteles de bomberos del país.

El reclamo, informó la agencia INFOGEI, es por el pago de un subsidio de más de $ 147.000.000, correspondiente al excedente de recaudación del Ejercicio Presupuestario 2017; y por la incorporación al Ejercicio Presupuestario 2018 de $ 614.327.240 que el Estado eludió incluir.

El subsidio a las asociaciones del sistema de bomberos voluntarios se forma, según la Ley 25.054/98, con una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de las primas de seguros, excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras, es decir, son de afectación específica, no se trata de fondos de las rentas generales.

Los reclamos*
El pago de $ 147.396.108, del excedente de recaudación del Ejercicio Presupuestario 2017.
La incorporación, al Ejercicio Presupuestario 2018, de la suma de  $ 614.327.240, no contemplada en la partida original.
Que no se modifique la Ley Nacional 25.054 (Ley Bomberos Voluntarios sancionada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Nación en el año 2014).
*Fuente: Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina
20180729162339_bomberos_abrazo_congreso
A los bomberos el Estado les adeuda más de $ 147.000.000, ya recaudados, de las pólizas de seguros

Actualmente los fondos son recaudados por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y van a los bomberos en forma directa, según distribuye taxativamente la ley; pero se estudia modificar la ley 25.054 para crear una oficina intermediaria de la recaudación. A esto también se oponen los bomberos.

La falta de pago y el avance sobre la ley -indicó el Consejo nacional de bomberos en un comunicado oficial- “pone en peligro la vida de nuestros bomberos y la prestación del servicio público que brindamos en el 80% del territorio nacional; poniendo en riesgo (…) las vidas y los bienes de los más de 40 millones de argentinos”.

El comunicado, del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, destacó el despacho de prensa de INFOGEI, hacia el final exhorta a la comunidad: “Hoy más que nunca le pedimos a la comunidad que nos acompañe. Hoy más que nunca #BomberosSomosTodos”. 

Anuncios