Familiares de Santiago Maldonado y organismos de derechos humanos manifestaron en Plazo de Mayo, a un año de la desaparición del joven, en medio de un operativo de represión a pueblos originarios en Chubut, por la Gendarmería, el 1 de agosto de 2017. La familia acusa al ministerio de Seguridad de “esconder información”, y a la Justicia de tramitar la causa en Chubut y en la CABA, separadas por una distancia de 1.000 kilómetros (o más), además pide que investigue “un equipo de expertos independientes”.

En la región Maldonado panorama acto
Gran cantidad de público y militancia en la Plaza de Mayo

“Y aun si fuera el río, no fue el río” recitó una voz desde el escenario en Plaza de Mayo, durante el acto a un año de la desaparición de Santiago Maldonado, en medio de un operativo de represión de la Gendarmería a pueblos originarios en Chubut. Tras la desaparición, el joven apareció muerto en el río el 17 de octubre último.

Sergio Maldonado, hermano del joven, el único orador en la Plaza de Mayo dirá en su discurso que antes del “hallazgo” hubo 7 (si, siete) inspecciones en el mismo lugar del río Chubut, donde la Prefectura finalmente situó el cuerpo del joven Maldonado. Sergio, como en otras oportunidades, se mostró sumamente emocionado.

En la región Maldonado Encuentro Memoria pancarta
El caso Maldonado unió a todo el arco de organismos de derechos humanos

Participaron organismos de derechos humanos del arco completo de organizaciones, entre otros, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; SERPAJ: Servicio de Paz y Justicia; y los del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

De la región estuvieron la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte; CMVJ San Martín; LIBERPUEBLO: Asociación por la Defensa de la libertad y los derechos del Pueblo, de Tigre; y como otras veces estuvo el sanisidrense Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, del SERPAJ Servicio de Paz y Justicia.

En la región Maldonado cartel olvido

El cierre fue con la invocación a los 30.000 desaparecidos, por parte de la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, que llegó en silla de ruedas al escenario (un símbolo de compromiso, ella misma y la acción). Eran pasadas las 19 y la locutora dio por concluida la manifestación con la exhortación a desconcentrar en paz, y fue así.

Como parte del acto se proyectaron dos videos, uno realizado por los periodistas de la agencia oficial TELAM despedidos recientemente, y otro de la familia Maldonado, con un recontó de lo actuado y acontecido en el año desde la desaparición de Santiago. También actuaron las bandas, Las manos de Filippi y Los Espíritus.

Emoción

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, estuvo con su mujer, Andrea Antico. Frente al micrófono intentó arrancar, pero no pudo. La emoción fue más fuerte. Como en otros actos definió a su hermano como “un alma libre con un gran compromiso social”. Volvió a parar, tomó fuerzas y siguió. Pasó revista por lo acontecido tras un año.

En la región Maldonado panorama acto 3
Jóvenes y adultos se convocaron en la Plaza

Recordó que el lugar del río Chubut donde la Prefectura situó el cuerpo de su hermano, casi 80 días después de haber desaparecido, había sido inspeccionado siete veces previamente sin novedades. Acuso al aparato estatal -el ministerio de Seguridad, la ministra Patricia Bullrich- de esconder información.

Desmintió que existan 55 peritos que “dictaminaron” que el cuerpo del joven no fuera manipulado antes de su hallazgo, volvió a acusar al gobierno de pretender dar por terminada la causa, y atacar a su familia, y cuestionó a medios nacionales por aceptar y publicar teorías para “demonizar” al joven víctima de violencia institucional.

Investigación independiente

En la región Maldonado escenario
Sergio Maldonado reclamó un equipo independiente que investigue y acuso al gobierno de pretender cerrar la causa

Maldonado también denunció que la Justicia tramita la causa en Chubut y en Buenos Aires, a una distancia de 1.123 kilómetros, y no solo eso, en Chubut la tramita en las ciudades de Rawson y Comodoro Rivadavia, separadas por 342 kilómetros. Y le pidió al Estado que sea “un equipo de expertos independientes” el que investigue.

Para el final eligió dirigirse personalmente a su hermano Santiago. “Si el gobierno es indiferencia, Vos Santiago sos solidaridad”. Luego la locutora, Federica País, que condujo con Liliana Daunes, exhortó a desconcentrar en paz para evitar operaciones mediáticas que tergiversen el leit motiv de la manifestación, eran pasadas las 19.

Los noticieros nocturnos, de algunos medios nacionales, difundieron actos vandálicos y detenciones ocurridas al menos 90 minutos después, o más tarde, de concluido el acto, y la desconcentración, por personas que llegaron luego, o tal vez hayan llegado en horario del acto y se quedaron en vecindades a la Plaza.

Gustavo Camps

 

Anuncios