Con un acto central, en la plaza Daniel María Cazón, Tigre festejó el 212 aniversario del desembarco de Liniers. El intendente Julio Zamora participó junto a vecinos y referentes de entidades intermedias. La conmemoración fue organizada por el Instituto de Estudios Históricos, que funciona en el Museo de la Reconquista, y el municipio.

Tigre Reconquista Liniers
Las autoridades y referentes sociales dejaron ofrendas florales a Liniers

A diferencia de otros distritos Tigre no tiene lo que se dice “un día” de fundación, una fecha precisa, pero la comunidad, con el pasar de los años, tomó el desembarco de Liniers, para defender Buenos Aires, de las invasiones inglesas en 1806, como un hito fundacional del distrito.

Este año la conmemoración tuvo lugar en la plaza en la plaza Daniel María Cazón, luego de que el obispo diocesano, Mons. Ojea oficiara un Te Deum en la parroquia Inmaculada Concepción. La organización de la jornada corrió por cuenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, y el acompañamiento del municipio.

Estuvo el intendente, Julio Zamora, con representaciones de entidades intermedias, y participó la vecindad. El programa incluyó números musicales y la declaración de la parroquia como sitio de interés municipal, y la solicitud para que se  declare Patrimonio Arquitectónico Provincial y Nacional, por su valor histórico y tradicional .

Tigre Reconquista Zamora
Para el intendente Zamora la Reconquista en clave actual es custodiar los derechos adquiridos por la comunidad

La presidenta de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, Mabel Trifaro y la presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Ana María Uris, realizaron una semblanza de la figura de Santiago de Liniers e hicieron referencia a la trascendencia histórica de la fecha para la ciudad y la nación.

Además actuaron el Coro de la Reconquista, la artista Nancy Luque y la Camerata de la Orquesta Infantil Juvenil de Rincón de Milberg. También se proyectó un video sobre ela fecha. Entre las iniciativas culturas fuertes estuvo la recopilación de mensajes de la comunidad, para las futuras generaciones, dentro de una cápsula del tiempo.

Los mensajes de la comunidad actual se revelarán en 50 años, a los moradores de entonces, muchos de ellos niños y jóvenes en la actualidad. Tras los actos oficiosos actuaron la agrupación musical local Runa, el acordeonista tigrense Ezequiel Tatich y el dúo folclórico local Provincianía.

Reconquista

Tigre Reconquista Tededum
El Te Deum

Durante el Te Deum, el obispo Ojea llamó a “reconquistar una cultura de la vida, del encuentro y del trabajo, porque para la iglesia es un imperativo ético cuidar el trabajo”. De acuerdo con los historiadores locales, tanto Tigre como San Fernando, su distrito vecino, tuvieron entre los pioneros a religiosos que acompañaron a sus comunidades.

Luego de la celebración religiosa Zamora sostuvo sobre la reconquista en términos actuales: “Una verdadera reconquista es lograr que cada vecino tenga su lugar en la comunidad. Por aquellos vecinos, héroes que marcaron la historia, debemos seguir el legado de un Tigre que siempre da pelea a las adversidades”.

Exhortó a la comunidad a “custodiar” los “muchos derechos que hemos conseguido”, y agregó: “Este es un mensaje de presente y futuro para reconquistar la equidad. Luchemos por trabajo, educación de calidad y contra la pobreza. Debemos esforzarnos juntos para derribar esos obstáculos y que todos vivamos en una ciudad integrada”.

Tigre Reconquista capsula
La cápsula del tiempo: en 50 años los futuros pobladores de Tigre abrirán los mensajes presentes

Luego el concejal por Cambiemos, Guillermo Edward, señaló: “Es un día de orgullo, de felicidad y de unión, un motivo para que todos los tigrenses festejemos. Nuestra idea siempre es trabajar desde la patria chica para hacer la patria grande, nuestra mayor ocupación es hacer el bien general para los vecinos”.

Para la titular del Deliberativo, Alejandra Nardi, el 4 de agosto representa una  fecha de unión para los tigrenses “pensando en aquellos valientes que en 1806 dejaron todo por Tigre y por la patria. Mi mensaje para las generaciones futuras es que la pasión, coraje y valentía de aquellos héroes estén presentes en los corazones de todos los tigrenses y forjemos un mejor futuro para todos”.