Fue en la terminal del ferrocarril y el público rebasó el amplio playón de estacionamiento, donde tuvo lugar el festival musical, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo con el apoyo de la municipalidad -interesada por el reconocido grupo local de reggae, Nonpalidece- y el Centro Cultural de la Cooperación. El evento cerró las actividades por los 40 años de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Abuelas reconoció a la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte. Estuvo el intendente, Julio Zamora.

Tigre 40 años de Abuelas público
Antes de mediodía las agrupaciones La Lija, Namuncurá los primitos del Morales, y Runa Folklore Urbano, arrancaron la jornada musical.

Pocas veces el inmenso playón de la terminal Tigre del ferrocarril quedó chico para alguna actividad. El homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, ayer domingo, reunió público hasta en las veredas, y fue el que cerró las actividades por los 40 años de la Asociación Abuelas de Plaza de mayo, que comenzaron en octubre último.

La banda Nonpalidece, relató el intendente local, Julio Zamora, propusieron a la intendencia que fuera allí el festival y así fue. El grupo de reggae cerró las actuaciones de noche, pero antes de mediodía las agrupaciones La Lija, Namuncurá los primitos del Morales y Runa Folclore Urbano, habían arrancado la jornada musical.

Es un honor recibir a una institución tan prestigiosa, luchadora por los derechos humanos y la recuperación de nietos. Las Abuelas son heroínas contemporáneas, un ejemplo para los argentinos. Y es un día especial también porque se cumplen 4 años de la restitución de Guido, nieto de Estela (de Carlotto)”, expresó el intendente.

Reconocimientos

Actuaron también Kapanga, Ulises Bueno, la Bersuit Vergarabat, Malena D´Alessio en bandada, Pléyades y Los Espíritus. Durante toda la jornada hubo reconocimientos a las Abuelas y a la vez la reconocida entidad, que busca y restituye niños víctimas de la última dictadura, reconoció el compromiso de los artistas.

Tigre 40 años de Abuelas homenaje a la cmvj de las abuelas 4
La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte fue reconocida por los nietos recuperados. Recordaron a Delia Belardinelli (fallecida en Abril último)

Las Abuelas también reconocieron la tarea de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte (CMVJZN). El homenaje lo hicieron los nietos recuperados, pues desde la CMVJZN han acompañado, desde la región a la Asociación, a varios jóvenes cuando tuvieron dudas sobre su identidad, y hubo entre ellos niños apropiados.

“Fue muy emotivo escuchar a Lorena Battistiol, de Abuelas, recordar a nuestra amiga-compañera-militante por los derechos humanos, Delia Belardinelli (fallecida en abril último), que acompaño algún joven que dudaba de su identidad y terminó siendo un nieto recuperado”, agradecieron desde la CMVJZN.

Tigre 40 años de Abuelas Zamora con Delia Giovanola
El intendente Zamora con la Abuela, Delia Giovanola, vecina ilustre de San Martín

Sobre la iniciativa por los 40 años de Abuelas, en un municipio de la zona norte, Raquel Witis, de la CMVJZN, señaló: “Primero es importante porque se visibiliza la labor que hacen las Abuelas desde hace tantísimo tiempo en la búsqueda de los nietos, y lo necesaria que es esa actividad para terminar con la impunidad”. 

 Witis evaluó que a medida que pasan los años la comunidad está más enterada de la problemática a de los derechos humanos, las desapariciones forzadas, comprende la tarea de los organismos de derechos humanos, aun que advirtió que muchos medios de comunicación masiva “muestran una cara que no es la verdadera”.

 La mamá de Mariano Witis, joven víctima de violencia institucional (asesinado en 2000), señaló: “el camino que hicieron las Abuelas, las Madres, los distintos organismos, no tiene vuelta atrás. La comunidad sabe de sus luchas. Los reconoce. Y familiares de víctimas de derechos humanos de otras etapas los tienen como faro”.

 Políticas públicas

Tigre 40 años de Abuelas público 2Con relación a las políticas públicas que puede llevar adelante un municipio, sobre los derechos humanos, el intendente Zamora indicó: “En Tigre pusimos en la superficie recién en 2007 lo que tiene que ver con las víctimas de la dictadura militar argentina, obreros de Astarsa, municipales, obreros de Ford, docentes (…)”.

Zamora explicó que con el correr de la democracia el concepto de derechos humanos se amplió: “No tenemos que perder de vista que hay derechos que se pueden perder, como el derecho a la educación, que cada vez se degrada más, al trabajo, a la alimentación, y desde el municipio tenemos que defenderlos con toda la fuerza”. 

 Todo fue una fiesta

Tigre 40 años de Abuelas Zamora con Estela Carlotto 3
Estela de Carlotto y Zamora hablaron juntos con el periodismo

 La jornada marchó sobre rieles arriba y abajo del escenario hasta el final. El público recibió las Abuelas con afecto –“seguro las llenó de buena energía para seguir buscando a los nietos apropiados que aún nos faltan” evaluaron desde la CMVJZN- y no faltó la invocación a los 30.000 desaparecidos ¡“Presentes ahora y siempre!”.

Antes del espectáculo de Nonpalidece Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, agradeció al público y a los músicos. “Hay que luchar de pie sin odios, rencor ni revancha. Solo amor. El amor mueve. Por eso queremos que se lleven toda nuestra fuerza. No somos mujeres distintas, Somos argentinas (…). Y llevamos bastón porque nunca nos arrodillamos”, exhortó, y el público rompió en aplausos, vivas y cánticos.

“Cuando regresen al barrio al trabajo, al estudio -agregó- cuenten lo que vieron acá, para que el próximo encuentro seamos muchos más.  Nos queremos y queremos lo mejor para nuestra Patria. No en vano nuestros hijos, los 30.000 desaparecidos, dieron la vida, y les quitaron la vida. Hoy estamos acá juntos (…) Hasta la próxima”.                                                                                                                                                                                     Gustavo Camps

Tigre 40 años de Abuelas público 2
La jornadas terminó de noche y no hubo inconvenientes, para lo que fue el gran despliegue de público

 

Anuncios