En un contexto de ajuste adverso a los sectores populares y del mundo del trabajo, los Movimientos Populares marcharán mañana martes 7 de agosto, desde Liniers a Plaza de Mayo. Los movimientos rechazan el acuerdo con el FMI y exigen el tratamiento urgente de cinco leyes para los sectores más vulnerables: emergencia alimentaria, urbanización de barrios populares, infraestructura social, agricultura familiar, y adicciones. La marcha es convocada por la CCC, Barrios de Pie, la CTEP y la CTA.

Esteban El gringo Castro, secretario general de la CTEP, a la entrada de la agencia oficial de noticias Télam
Esteban El Gringo Castro, secretario general de la CTEP, a la entrada de la agencia oficial de noticias Télam (Foto CTEP)

Sin pobreza cero y con sequía de inversiones, las cosas no van bien para muchos argentinos y van peor para los sectores más vulnerables. En este contexto los movimientos sociales convocaron para mañana martes 7, una marcha entre la parroquia de San Cayetano, en Liniers, y la Plaza de Mayo.

Convocan la CTEP, CCC, Barrios de Pie y el conjunto de organizaciones que reúnen a los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular. Las organizaciones reclaman derechos básicos: pan, paz, tierra, techo y trabajo. Además rechazan el acuerdo con el FMI y exigen el tratamiento de cinco leyes que consideran claves.

“En un contexto de ajuste que quiere llevarnos a la miseria -anunciaron- los Movimientos Populares en unidad (…) exigimos el tratamiento de cinco leyes urgentes para los sectores más vulnerables: emergencia alimentaria, urbanización de barrios populares, infraestructura social, agricultura familiar y adicciones”.

Esteban El gringo Castro TAPA
A las 7 de la mañana la marcha parte de avenida Rivadavia y Cuzco, en Liniers. A mediodía estarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio (Foto UP)

La marcha, anunciaron los movimientos, saldrá a las 7 de la mañana, desde Cuzco y avenida Rivadavia, en Liniers. A las 12 estarán en avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro de la CABA, y a las 14 será el acto de cierre en Plaza de Mayo. Hoy lunes, los periodistas despedidos de TELAM anunciaron que adhieren a la marcha.

Unidad Popular adhiere

En un comunicado los referentes de Unidad Popular, Claudio Lozano y Víctor De Gennaro también respaldaron la marcha. “Las reivindicaciones de Pan, Techo, Tierra y Trabajo son tan justas y necesarias -sostuvo el espacio político- como imposibles de alcanzar en el marco de la actual política gubernamental y del acuerdo con el FMI”.

Esteban El gringo Castro, secretario general de la CTEP, en la CGT
El Gringo Castro (CTEP) en la CGT (Foto CTEP)

“El shock recesivo -explicaron además- inducido desde la crisis cambiaria y sostenido desde el acuerdo con el FMI, el acuerdo político para instalación de bases norteamericanas sobre nuestros recursos estratégicos y la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas en la represión interna, militarizando la democracia, han explicitado el objetivo de ajuste, saqueo y represión”.

“En este marco -agregaron desde Unidad Popular- que hace imposible el cumplimiento de las promesas que en su momento enarbolara el gobierno macrista, (pobreza Cero y lluvia de inversiones) y que define un presente y un futuro de caída de la actividad económica, más desempleo y precarización y aumento de la pobreza, es imprescindible fortalecer la resistencia callejera (…)”.

GC