El dirigente de la UCR, Ricardo Alfonsín, lanzó el Espacio de Pensamiento Alfonsinista de la Provincia de Buenos Aires, para disputarle espacio a Cambiemos. Participaron, difundieron los organizadores, más de 400 dirigentes de todos los municipios bonaerenses, y algunos del interior. Fue en un restaurante capitalino. “Nunca el radicalismo, ni siquiera con las propias gestiones radicales, fue tan acrítico con un gobierno, como lo es con el PRO” evaluó el referente radical.

Con criticas al Pro y a los aliados radicales de la alianza Cambiemos, el referente de la UCR, Ricardo Alfonsín, encabezó el lanzamiento del Espacio de Pensamiento Alfonsinista de la Provincia de Buenos Aires, en un restaurante del barrio porteño de Congreso, acompañado por dirigentes provinciales y del interior.

En un comunicado del espacio se difundió que hubo más de 400 dirigentes y referentes bonaerenses, de todos los municipios, algunos de otras provincias y se aseguró que, en un corto lapso, volverán a juntarse incluso con militancia de todo el país, para ampliar el lanzamiento a nivel nacional.

Alfonsín (Foto Facebook)
Ricardo Alfonsín (Foto Facebook)

“Nunca el radicalismo, ni siquiera con las propias gestiones radicales, había sido tan acrítico con un gobierno, como lo es con el PRO” disparó Alfonsin y exhortó: “Llamemos a las cosas por su nombre (…) el país no lo gobierna Cambiemos, lo dijo el propio Macri, y menos el radicalismo: lo gobierna el PRO”.

 Silencio radical

Alfonsín, según trascendió, también fue crítico con la conducción de la UCR al considerar que “hizo todo lo contrario a lo que prometió antes de conformar Cambiemos. Acompañó decisiones equivocadas del PRO y no aprovechó los recursos partidarios para evitar errores o tratar de influir en el rumbo de la gestión”.

 Luego señaló que “estos comportamientos los termina sufriendo la sociedad”, reprochó el silencio y “la indiferencia con la que la UCR asistió a la creciente penetración de las corporaciones económicas en la maquinaria estatal” y explicó que si bien desde el Pro creen en esa idea “los radicales no pensamos así”.

“Si el partido no hubiera callado -evaluó el dirigente radical- seguramente muchos problemas como la inflación, la baja de actividad económica, el aumento de los déficits fiscal y comercial, los altos niveles de pobreza y el desempleo podrían haberse evitado, pero incluso algunas de estas cosas han empeorado”.

 Militancia intensa

El diputado nacional mandato cumplido les dirigió un párrafo a quienes consideran que su discurso era funcional al kirchnerismo y sostuvo: “Nos decían que nuestras críticas eran funcionales al regreso del populismo. En realidad los errores y el seguidismo son funcionales al regreso del populismo. Parece mentira que no lo adviertan”.

Alfonsín exhortó al Espacio de Pensamiento Alfonsinista a proponerse “una militancia intensa e imparable” y propuso “una organización que permita ser eficaces en la acción, con el fin de traducir nuestro ideario en programas, iniciativas y propuestas, y ser promotores del dialogo y los acuerdos entre las fuerzas políticas”.

Además, pidió “apoyar a la Convención Nacional de la UCR, militar en la sociedad civil, jerarquizar los distritos como terrenos de operaciones para la difusión de un radicalismo diferente” y propuso “organizarnos para funcionar como un comité nacional paralelo o alternativo, pero mucho más ajustado a la razón del ser del partido”.