La Comisión Provincial por la Memoria volvió a constatar violaciones a los derechos humanos y el colapso del sistema penal con el récord de 45.000 personas detenidas. La CPM advierte sobre la profundización de un modelo de gobernabilidad que se funda en el accionar represivo del Estado. También se realizará el Encuentro Latinoamericano de Mecanismos de Prevención de la Tortura, con referentes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y la Argentina. Es hoy desde las 10,30, en el Senado bonaerense.

La CPM tiene bien en claro que las personas no son números, pero los números son contundentes: 91% de sobrepoblación en cárceles; 197% en comisarías. Durante 2017 más de 160 personas murieron en cárceles bonaerenses y 22 en comisarías; 436 casos de tuberculosis (en 2016 había 187).

Comisión Prov. por la memoria interna
La CPM advirtió que un gobierno represivo genera violencia social, desigualdad e inseguridad

Hoy viernes la Comisión Provincial por la Memoria presentará el “Informe Anual 2018- El sistema de la crueldad XII, sobre lugares de encierro y políticas de seguridad y niñez en la provincia de Buenos Aires”, a las 10,30, en el Anexo del Senado provincial, situado en calle 7 esquina 49, de La Plata.

Habrá un panel de presentación, informó la entidad, integrado por el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, su secretario Roberto Cipriano García; por el juez del Tribunal de Casación Federal y titular del Sistema de coordinación y seguimiento de control judicial de unidades carcelarias, Gustavo Hornos.

A quienes acompañarán Mariana Mota, presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay y Sergio Brito, ex-detenido e integrante de la Red de Familiares Víctimas de Violencia Institucional de la CPM. La coordinación de la mesa estará a cargo de la directora general de la CPM, Sandra Raggio.

Pérez Esquivel (Foto Telam)
El sanisidrense, Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM y Premio Nobel de la Paz (Foto agencia Télam)

La presentación, puso de relieve la institución, “es parte de la decisión institucional de seguir colocando en la agenda pública las violaciones a los derechos humanos para que se pongan en marchas reformas imprescindibles y urgentes” y advirtió que no se trata solamente de un material de denuncia.

La CPM explicó que la recopilación es “un posicionamiento ético frente al dolor de las víctimas y una demanda pragmática” pues “si se sigue profundizando este modelo de gobernabilidad basado en el endurecimiento del Estado en su acción represiva, la sociedad será cada vez más violenta, desigual e insegura”.

Tras la presentación, tendrá lugar el Encuentro Latinoamericano de Mecanismos de Prevención de la Tortura, con referentes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y la Argentina e integrantes de mecanismos locales y provinciales organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas, funcionarios judiciales e investigadores.

GC

Anuncios