El equipo de cirugía del hospital municipal, encabezado por el doctor José Herrera, realizó, en una paciente, una intervención quirúrgica que previamente había ejercitado en un simulador quirúrgico. Herrera, que es coordinador de la Comisión del Programa de Simulación Quirúrgica en la Asociación Argentina de Cirugía, fue además quien creó el simulador quirúrgico. La técnica, según los especialistas, se usa desde los años ´80.

Vicente López simuladores quirurugicos Dr. José Herrera
El doctor Herrera, coordinador de la Comisión del Programa de Simulación Quirúrgica en la Asociación Argentina de Cirugía, creó el simulador quirúrgico que se usa en el Houssay, y coordina el Servicio de Cirugía Percutánea del hospital

“Cirugía de duodeno pancreatectomía cefálica con reconstrucción laparoscópica” puede significar muy poco para un lego, pero la noticia es que esa intervención quirúrgica -que a eso remite la frase- fue realizada por el equipo de cirugía del hospital municipal en una paciente, pero antes la practicaron en un “simulador quirúrgico”.

Los simuladores quirúrgicos -computadoras que pueden simular operaciones, cirugías intervenciones quirúrgicas, sin la necesidad de un paciente de carne y hueso, un animal o un cadáver- son utilizados en la capacitación de médicos profesionales, cirujanos y estudiantes de medicina desde la década del ’80.

En la experiencia del hospital municipal, informó un comunicado del municipio, el simulador fue creado por el doctor, José Herrera, que además de ser el encargado del equipo de cirugía del hospital, es coordinador de la Comisión del Programa de Simulación Quirúrgica en la Asociación Argentina de Cirugía (AAC).

El área de cirugía del hospital Houssay siempre se destacó por innovar. A principios de los ´90 (gestión García) el doctor, Roberto Sainz, ginecólogo laparoscopista (fibra óptica) del hospital, tras capacitarse en Francia, comenzó a usar técnicas laparoscópicas para extraer vesículas y apéndices, paralelamente a los centros médicos mundiales.

Los simuladores

Vicente López Simuladores quirúrgicos 2
Otra médica en el simulador quirúrgico

El doctor Herrera, difundió el comunicado municipal, informó que en el Houssay el proyecto de simuladores comenzó a materializarse en 2017, a través de la AAC. “Surge por la necesidad de modificar y perfeccionar la educación de los residentes, a través de un programa de simulación quirúrgica homologable a todo el país”, explicó.

El facultativo relató que se acercó una paciente para realizar una consulta, la vecina Mireya Peña, y encuadraba en la patología. “(…) Hablamos con ella, lo consultamos y estuvo de acuerdo con ser nuestra primera paciente, luego de haber tenido muy buenos resultados con el simulador” reveló el médico.

“Los resultados en Mireya fueron similares a los obtenidos en el simulador, lo cual habla de la capacidad de transferir las habilidades y las destrezas del simulador”, explicó Herrera, que además coordina el Servicio de Cirugía Percutánea del Hospital municipal Houssay, y es subjefe del servicio de cirugía general.

Herrera destacó la capacidad de sus colegas del hospital público municipal. “(…) No sólo en Cirugía, también en otras áreas buscan la superación y la innovación. Nosotros trabajamos permanentemente con la Asociación Argentina de Cirugía, que nos da un respaldo muy importante a la hora de seguir por este camino” evaluó.

GC

Anuncios