El ex ministro de Educación, el docente Alberto Sileoni, y la ex directora de educación secundaria bonaerense, Claudia Brachi, referente de la agrupación Soles de Mayo, dieron una charla en el Galpón Cultural Pampa. Ambos educadores, desde el kirchnerismo, criticaron la política educativa bonaerense, que hace poco se cobró la vida de una maestra y un auxiliar, en una explosión por escape de gas en una escuela primaria de Moreno.

San Isidro Sileoni auditorio general
docentes, directivos, sindicalistas y vecinos escucharon a los disertantes

“¿La educación es un bien social o de mercado?” La pregunta retórica para el ex ministro de Educación del anterior gobierno, Alberto Sileoni, le permitió definir que “el liberalismo invita a una sociedad miserable, amarreta, para unos pocos (…)” donde “esta escuela -se refería a la escuela pública- no tiene destino”.

San Isidro Sileoni 2da
Brachi: “El sistema educativo tiene una estructura de normas que dice lo que se tiene que hacer y cómo”

Sileoni estuvo en el Galpón Cultural Pampa, junto a la ex directora de educación secundaria bonaerense, Claudia Brachi, en un auditorio de maestros, profesores, y vecinos interesados en el tema educativo. El Galpón es un espacio recreativo, social y cultural regenteado por el kirchnerismo sanisidrense, en Beccar.

La referente del espacio es la actual senadora provincial, Teresa García, diputada nacional mandato cumplido, una férrea crítica del gobierno provincisl, impulsora de una denuncia penal contra la gobernadora, María Eugenia Vidal, por los aportantes truchos del macrismo, en la última campaña electoral.

Detrás de los tres, a espaldas del escenario donde habían montado la mesa para los disertantes, había una gran imagen -de las que en estos días se vio en las redes sociales- de la maestra Sandra Calamano (48) y el auxiliar Rubén Orlando Rodríguez (45), fallecidos por una explosión en un escape de gas en una escuela de Moreno.

La educación es política

San Isidro Sileoni BRACHI
Brachi y la senadora García

El ex ministro, docente de oficio, eligió definiciones generales, para contextualizar la época, antes que hacer prescripciones puntuales. Brachi, por su parte, apuntó a lo técnico-político-educativo. Ambos, como se esperaba, criticaron la actual política educativa bonaerense, y al final de la charla escucharon preguntas y opiniones.

Brachi explicó que cuando desde el gobierno bonaerense sostienen que “vienen a ordenar” lo que hacen es “aggiornar” y “dar prioridades” en función de políticas de ajuste, que recortan y les transfieren responsabilidades educativas provinciales a los municipios, y de reasignación para convertir a la educación en algo instrumental.

Así, por caso, explicó que mientras se contabilizaron 80.000 niños sin vacantes en el nivel escolar inicial, Provincia dispuso más chicos por aula, en lugar de planificar construir más jardines de infantes; asimismo, se transfirieron los Centro de Formación Profesional al ministerio de Trabajo, para educar en función del mercado.

San Isidro Sileoni SILEONI
Sileoni

 “El sistema educativo tiene una estructura de normas  que dice lo que se tiene que hacer y cómo” por ende, sostuvo Brachi, es superfluo pensar en “ordenar” cuando en rigor -destacó la referente del espacio Soles de Mayo- “el acto de educar es colectivo y político (…) Pero hay herramientas que no se están usando (…).

Para Brachi, no se trata de que “el Estado está ausente de lo educativo” sino de todo lo contrario. “Lo administrativo también es político ¿cuántos relevamientos hubo? ¡Planillas de datos! ¿Para qué? No hay paritarias (…). Para el final de la alocución Brachi pasó una lista de propuestas (sobre la EP, presupuesto educativo, escalafón, ejes).

Sileoni criticó lo que de caracterizó como “capitalismo ermocional” donde “no hay argumentación (…) un capitalismo sin protección social” en un clima de época “represivo” donde “el Estado está actualmente presente para defender los intereses de los más ricos” y la sociedad va hacia “la reinstalación de un orden autoritario”.

El ex ministro llamó a la unidad de las fuerzas de la oposición –“no es solo entre nosotros” aclaró por si había dudas-. El cierre de la charla estuvo a cargo de la senadora provincial García, tras las preguntas, opiniones y agradecimientos del auditorio a la mesa de disertantes.
                                                                                                                                     Gustavo Camps

Anuncios