El ambientalista Ricardo Barbetti, vecino de La Lucila, gran defensor y difusor de la vida en equilibrio con la naturaleza, también tiene una faceta, tal vez menos difundida que su amor y sus sólidos conocimientos sobre el hábitat, que es la de artista plástico, donde reafirma su visión sobre lo que nos rodea. Hasta el jueves 30 (desde hoy lunes 20) estará exponiendo sus obras en la Galería Arenales (Arenales 1925 CABA), de lunes a viernes, de 16 a 20. En esta nota adelanta algo de lo que entrega su arte.

Por Ricardo Barbetti

Ricardo Barbetti

Hacer arte es comunicarse-expresarse, como hablar, bailar, cantar, escribir, reír y hacer gestos de cara y manos. Hay cosas de otros niveles de realidad, por eso conciencia, lógica y palabras de todos los días, pueden no servir para explicarlo, expresarlo, hay que ir a otros estados del ser, eso impulsa la libertad.

Vicente López Barbetti artistas plástico
Barbetti

Es el idioma secreto del inconsciente. El inconsciente del artista se expresa en sus obras y es captado por el inconsciente del que ve las obras, hay una comunicación profunda, muchas veces a la conciencia llega, de esto, solo un cambio del estado de ánimo difícil de describir y definir, a veces es perturbador o conmovedor. Puede despertar capacidades, potencias y poderes que están dormidos.

Y puede hacer mucho más. El valor del arte es vitalidad, unidad, gracia, buena combinación de colores, armonía contraste orden, significado profundo. El valor del arte es si ayuda a captar lo sagrado. El valor del arte no está en si está de moda, ni en que se parezca a lo que está acostumbrado el que lo mira.

Con mi arte quiero expresar leyes y normas que forman la naturaleza y lo sobrenatural, con curvas de lo blando flexible elástico cambiante viviente, sin ángulo recto ni línea recta de lo duro rígido, sin vida. Quiero expresar armonización de los complementarios luz y oscuridad, arriba y abajo, cóncavo y convexo, izquierda y derecha, y así traer paz.

Retrato seres que crecen laten, se estiran, fluyen, se afirman. Se mueven corrientes, nubes de algo, presencias inofensivas alegres. Emociones sobre colores suaves y los intensos, curvas, luz, sombra, oscuridad, simetría, distancia, transformación. Contraste, armonía, orden. Atmósfera, vapores, acción. Ver como siguen diseños, formas, límites esfumados.

Todo esto hay en la naturaleza. Es lo más real y la destruyen, hay que cuidarla. Eso quiero destacar, ayudar a sentir. El arte enseña a ver más, mejor y de más maneras, hace más sensibles al que lo hace y al que lo percibe. Los más sensibles cuidan la naturaleza que es el orden necesario para todos.

Colores líneas superficies pueden agradar por reaccionar bien con la vista. Lo no figurativo puede dar placer, misterio, alegría, curiosidad, belleza y otras emociones; puede ser más que adorno, sin conocimiento, memoria, entender, reconocer. Espiral, óvalo, círculo y otras formas hacen arte atractivo, por relaciones armoniosas entre regiones de la obra.

* ambientalista, fundador y promotor de reservas naturales, artista plástico
Anuncios