Un estudio de la Federación Nacional de Inquilinos (FIN) determinó que los bonaerenses destinan casi la mitad de sus salarios en el alquiler de la vivienda, suma que llega al 60% y al 70% si se adicionan expensas, impuestos, servicios y tasas, que siempre están a cargo de los inquilinos. La situación es similar en todo el país, informó la agencia federal de noticias INFOGEI, en un despacho de prensa.

“Esta iniciativa surgió de la ausencia de datos oficiales y de la necesidad de medir el impacto del aumento en el precio del alquiler en las familias inquilinas” informó la Federación Nacional de Inquilinos al anunciar que ya tenía disponible la información sobre la incidencia del alquiler en los inquilinos de todo el país.

Gervasio Muñoz, presidente de la FIN evaluó, asimismo, que “los alquileres están aumentando muy por encima de los índices de inflación y están duplicando los aumentos de salario. Para Muños “es fundamental que avancemos en la aplicación de un índice objetivo para aumentar los alquileres una vez por año”.

En la región encuesta (Foto Facebook)
El ´proyecto de ley aprobado en el Senado perderá estado parlamentario si no tarta este año en diputados

La Ley Nacional de Alquileres, aprobada por unanimidad en el Senado nacional -destacaron desde la FIN- podría perder estado parlamentario si no se trata en Diputados, antes del fin del año legislativo. Hoy, informó la entidad, una representación de la FIN se reunió con legisladores para expresarles la preocupación.

El proyecto hace más flexible la operatoria para alquilar. “Ese proyecto -informaron desde la FIN- extiende a tres años la duración mínima de los contratos y establece que el precio de los alquileres debe aumentar una vez por año, como ocurre actualmente, pero a través de un índice promedio entre inflación y salario".

La encuesta

“La segunda encuesta nacional de inquilinos, con más de 5.000 respuestas, arrojó resultados preocupantes para los bonaerenses que afrontan el pago de alquileres. Según el relevamiento, los inquilinos de la provincia destinan el 44,6% de su salario para el pago de rentas”, difundió la agencia federal de noticias INFOGEI.

En la región encuesta SE ALQUILA pINTEREST
(Imagen Pinterest)

Sin embargo, destacó información de la agencia INFOGEI, “no es el único caso ya que, en promedio, en todo el país los alquileres rondan el 45% del sueldo. En Córdoba el porcentaje asciende a 46,7%; en San Juan al 46,2%; en Capital Federal al 44,6% y en Santa Fe al 41,9%". El porcentaje es cuatro puntos, mayor que en enero.

  Si se suman expensas, impuestos, tasas y servicios, la situación aún es más compleja para los inquilinos, ya que la erogación representa entre el 60% y el 70% del total del salario, informó INFOGEI, y agregó que otra situación preocupante es que generalmente la operatoria del alquiler se lleva a cabo por canales informales.