El Consejo Escolar de San Fernando informó que solamente 8 de 80 edificios escolares del distrito está en condiciones para funcionar, otros podrían funcionar con el gas cortado, por el peligro que representa la activación del servicio. En una conferencia de prensa el organismo reveló que gestiona reparaciones, pero los fondos que recibe de Provincia son insuficientes, y mostró cifras y cuadros para avalarlo. Luego recibió a algunos padres que fueron al Consejo a pedir información sobre el estado de los establecimientos.

San Fernando escuelas consejpo escolar SEGUNDO
“La Provincia es la que tiene que responder. Debe mandar los fondos” resumió la tesorera del Consejo Escolar, Ordoñez

El distrito de San Fernando había declarado la emergencia edilicia de las escuelas del partido entre el 10 y el 17 del actual, luego de que en Moreno una perdida de gas en una escuela primaria terminó con la vida de una docente y un auxiliar. El Consejo Escolar mandó a revisar los establecimientos, pero el balance es negativo.

En una conferencia de prensa en la sede institucional, en Virreyes, la presidenta, la docente, Teresita Piaggi, y el resto de los consejeros, informaron a la prensa local que solo 8 de los ochenta edificios escolares -que albergan alrededor de 140 escuelas iniciales, primarias y secundarias, que comparten edificio- están en condiciones.

Piaggi estuvo acompañada por los miembros Matías del Federico (vicepresidente), Lucas Echeverría (secretario) Noelia Ordóñez (Tesorera), Rosana Pesaresi y Patricia Bolo Bolaño. Según enumeró Piaggi las escuelas en condiciones son: la especial 502, los jardines de infantes 922, 924, 927 y 913; la Media 1; y las primarias 28 y 32.

El resto requiere reparaciones, y algunas tal vez podrían funcionar con el sistema de gas cortado, algo también inconveniente para la salud de alumnos, docentes y auxiliares con temperaturas de 2° a 15° grados como las actuales. En islas, recién hacía el fin de semana, se informó, se tendrá un panorama claro de la situación.

San Fernando escuelas consejpo escolar CUADRO
Cada escuela dispone de $ 2.857 para infraestructura por mes. Por limpiar un techo la Provincia paga $ 1.000. La ex escuela normal tiene entre 20 y 30 techos (Fuente Consejo Escolar)

El balance, hay que decirlo, fue solo en función de la situación del sistema de gas. Desde el sindicato SUTEBA revelaron que los edificios, además, adolecen de puertas y ventanas faltantes o en mal estado, vidrios igual, techos con goteras, desagües tapados, rotos y desgastados, y fallas en los sistemas eléctricos.

Las conclusiones del informe fueron fundamentalmente dos: 1. Provincia debe mandar los fondos que le hacen falta al consejo para poner en condiciones las escuelas. 2. El municipio aporta fondos municipales. “La Provincia es la que tiene que responder. Debe mandar los fondos” resumió la tesorera Ordoñez.

La conferencia

San Fernando escuelas consejpo escolar Piaggi
La presidencia del Consejo Escolar, la docente Teresita Piaggi. Ella y todos los miembros del Consejo son docentes con varios años de experiencia

La tesorera del Consejo, la docente Ordoñez, informó que la entidad recibe del Fondo Compensador, para usar en reparación de infraestructura edilicia, entre $10.000 y $25.000 por día hábil, para usarse en 80 edificios donde funcionan las 140 escuelas, lo cual, en promedio, da un disponible por escuela de $ 2.857 mensuales.

También dio precios de mano de obra de servicios (no materiales), según un nomenclador provincial -no del mercado, o cotizados por proveedores-, que valúa en $4.900 la colocación de un anafe, $4.800 la reparación de una bomba de agua, $2.200 la reparación de una fuga de tensión, y $ 1.000 la limpieza de un techo.

Como ejemplo de los gastos que puede demandar un edificio escolar, la docente dio el de la ex Normal (Tres de Febrero y Brown), donde funcionan dos o tres unidades, que posee entre 20 y 30 techos. También informó que (valor mercado) un rollo de cable (100mts.) en febrero costaba $800 y actualmente ronda los $1.400.

Entre enero y junio del corriente, informó la tesorera, se gastaron $1.811.000 del Fondo Compensador, de este importe, redondeados, electricidad llevó 633.000, gas 507.000, plomería 637.000. El organismo debe rendir cuenta de manera trimestral al Tribunal de Cuentas provincial, señaló la consejera.

San Fernando escuelas consejpo escolar SEGUNDO
El periodismo local sigue de cerca el tema del estado de las escuelas

Luego informó que actualmente el consejo debe pagar una facturación de poco más de $500.000, a varios contratistas, pero dispone de $250.000, y la recaudación se completará a medida que ingrese el fondo diario. “Tenemos un rojo de $300.000” especificó la consejera, y aclaró que los contratistas igual siguen trabajando.

“Desde que asumimos -reveló la tesorera- le pedimos semanalmente a Provincia que active las partidas para poder asumir los gastos. Por infraestructura fuimos convocadas varias veces a La Plata, para decirnos, la mayoría de las veces “nada”. En mayo nos convocaron para decirnos que no había partida para estufas”.

Sobre la situación del gas en los establecimientos, la presidenta Piaggi informó: “Las pruebas hidráulicas detectaron problemas en las instalaciones de gas de 73 edificios sobre un total de 80 del continente y las islas. 8 edificios ya se encuentran habilitados luego de las pruebas realizadas por los gasistas matriculados”.

La docente informó que “estamos esperando recibir nuevos calefactores (que donará el municipio, por pedido del consejo) para instalarlos en las escuelas, para poder habilitar el gas según las normas actualmente vigentes”. El municipio, se informó, donará 200 calefactores, y $300.000 para que sigan los controles en las escuelas.

 En los establecimientos con el sistema de gas cerrado, según lo que determina el “plan de contingencia”, serán la directora o el director, de cada escuela, los que determinarán si se dictan clases en horario normal, en otros horarios, cuando el frío lo permita, o directamente, dejan de dictar clases.

Padres

Fuera de la oficina del consejo escolar algunos padres hablaron con Piaggi, y otros consejeros, para pedirles precisiones sobre el estado de los establecimientos. Los padres, obviamente, están sensibilizados por la explosión ocurrida en la escuela EP N° 49, de Moreno, que le costó la vida a una docente y un auxiliar.

San Fernando escuelas consejpo escolar PAPAS
Algunos papás y mamás fueron al Consejo Escolar para pedir que los mantengan informados

Un papá y una mamá, de la EP 6, con una nena cada uno en el establecimiento, y otro papá de un niño y una niña, en una primaría y un jardín del centro del distrito, les dijeron a denorteanorte.com que esperaban más información del consejo escolar, e incluso ser convocados para que les expliquen la situación de las escuelas.

Los papás consultados ven con desconfianza el plan de contingencia, pues consideran que “no soluciona nada” el problema de la escuela y es “inseguro” mandar a sus hijos a la escuela en esas condiciones. El sindicato tampoco lo ve bien, pues responsabiliza a un docente sobre una situación que depende de una multiplicidad de actores.

Madres y padres, docentes, directivos de las escuelas, consejo escolar, municipio. Es evidente que entre todos estos actores falta la Provincia. El modelo de administración parece mantener los problemas de hace varios años atrás; el cambio, si es que efectivamente lo hubo en alguna medida, no se percibe en los municipios.
                                                                                                                                     Gustavo Camps

Anuncios