La Administración de Bienes del Estado (AABE), dirigida por el sanisidrense Ramón Lanús del espacio Cambiemos, pretende hacer desafectar del uso de la Universidad de San Martín (UNSAM), en el campus de estudio Miguelete, un predio de aproximadamente 1,2 hectáreas para cederlo a una empresa privada, que explota por 30 años la ex línea Gral. Mitre de cargas del ferrocarril.

San Martín UNSAM AABE PAPER
Parte de la resolución de la AABE que desafecta el predio de la universidad pública UNSAM para entregarlo a una empresa privada que lo explote

En una carta pública, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, informó a la comunidad educativa que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), pretende desafectar del uso de la casa de estudios un predio de más de una hectárea para cederlo a la empresa privada de cargas ferroviarias NCA.

La firma privada disponía de un predio cerca de la estación Colegiales de la línea Mitre JL Suárez, pero en esa zona céntrica la AABE prefirió usar esos terrenos para negocios inmobiliarios, y a cambio, cederle unos terrenos que usa la universidad de San Martín, menos valiosos para negocios.

Más allá del valor de mercado, para la UNSAM esas 1,2 hectáreas son muy importantes pues como se puede comprobar recorriendo el Campus Miguelete de la universidad, desde hace muchos años construye aularios, instalaciones para desarrollo de diferentes ciencias, en fin, todas construcciones con fines didácticos y científicos.

San Martín UNSAM AABE Lanus con el intendente de la CABA
Lanús (der.), director de la AABE, con el jefe de Gobierno de la CABA, H. Rodríguez Larreta, de su espacio político

En rigor, los negocios inmobiliarios con tierras del Estado no son una novedad para la AABE. En San Isidro, donde el titular del organismo, Ramón Lanús, milita para postularse a la intendencia por el espacio Cambiemos, la AABE quiere vender un gran predio verde y público de Villa Adelina, para que se construyan edificaciones.

Los vecinos de Villa Adelina se oponen a tal negocio y se reunieron para hacer valer su derecho al espacio verde y público bajo el inequívoco nombre: “Vecinos Autoconvocados por el 100% Verde del Golf de Villa Adelina”; e incluso se reunieron con el funcionario para afirmarle esa visión: no quieren negocio inmobiliario.

San Martín UNSAM AABE san-isi-entrevista-golf-100-verde-asamblea-grupal
En Villa Adelina decidieron ser explícitos con Lanús

La carta

 En la carta pública, el docente Greco informa que en los últimos 15 años la UNSAM lleva construidos y reacondicionados más de 60.000 m2 para actividades de enseñanza, investigación y gestión. El predio que pretende la AABE para sus negocios es cercano a la Estación Miguelete y para la universidad pública es clave.

Lo curioso es que la AABE pretende justificar el avance en que tiene potestad para “desafectar aquellos bienes inmuebles del Estado Nacional (…) cuando de su previa fiscalización resultare la falta de afectación específica, uso indebido o estado de innecesariedad”.  Algo que claramente no sucede con los terrenos de la UNSAM.

San Martín UNSAM AABE UNSAM 3
Aulas, centros de estudios científicos, centros de servicios del saber, el campus de la UNSAM es una usina pública de conocimiento reconocido internacionalmente (foto UNSAM)

En ese sector del Campus Miguelete, informa la carta, la universidad pública  construyó el Centro de Desarrollo Tecnológico e Incubación de Empresas, y tiene en proyecto la construcción de la sede Miguelete de la Escuela Secundaria Técnica, el Centro de Prototipado Integral de Viviendas Económicas y Sustentables…

También el Laboratorio de Ciencia y Nanosistemas y más, que de hecho, se trata de iniciativas de la universidad pública, con financiamiento propio y externo de la propia casa de estudios, con lo cual ni siquiera le restan recursos al Estado Nacional, sino que como inversiones educativas le suman pues la UNSAM es pública.

En la carta del rector de la UNSAM, en este contexto, se informa a la comunidad educativa que la prestigiosa universidad pública decidió encarar acciones legales, “en el ámbito administrativo y judicial, en defensa de los intereses de la comunidad universitaria, para que se revoque la Resolución de la AABE”.
                                                                                                                                     Gustavo Camps

Anuncios