Un grupo de artistas de diferentes disciplinas trabaja, entre otras herramientas y elementos, con fotografías, perfomances, bocetos, instalaciones, dibujos y videos para poner en valor el Museo de la isla Martín García. El Proyecto Martín García muestra parte de toda esa tarea. La curaduría está a cargo de Javier Barrio, que trabajó junto a un grupo de once colegas. Mañana sábado 25, a las 19, se inaugura en el Museo de la Ciudad de San Fernando.

SanFernando Proyecto Martín García CARTEL
Doce artistas presentarán diferentes materiales, proyecciones y un seminario sobre la mítica isla

La isla Martín García es un espacio insular que depende jurisdiccionalmente de la ciudad de La Plata, capital de Buenos Aires, sobre un sector marítimo límite entre la Argentina y Uruguay. Forma parte del delta del Paraná, curiosamente está mucho más cerca de las costas uruguayas que de nuestro país.

El lugar tiene una historia muy frondosa, fue prisión política, campo de concentración de pueblos originarios, cárcel común, centro de tratamiento para enfermedades infecciosas (lazzaretto). Pero no solamente eso, también fue campo de batalla de diferentes guerras internacionales.

Una docena de artistas, varios de ellos vecinos de la región, con la curaduría de Javier Barrio, idearon y llevaron adelante un proyecto para revalorizar el museo de la isla -que funciona en el propio sector insular- con una beca que en 2016 entregó el Fondo Nacional de las Artes en conmemoración de su bicentenario.

El Museo de la Ciudad de San Fernando, un céntrico escenario municipal de arte (Ituzaingó 1053, San Fernando), inaugurará Proyecto Martín García, con muestras, proyecciones, charlas, un seminario para desentrañar la historia de la isla, y la presencia de los artistas. El acto será mañana sábado 25, a las 19.

La muestra -con entrada libre y gratuita- podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 16, y los sábados de 12 a 20, hasta el sábado, 22 de septiembre. Un bonus de la muestra es que fomenta la interactividad y la participación del público en conatcto con los artistas y a través de los seminarios programados.

Participan los artistas Santiago Fredes, Rodrigo Alcón Quintanilha, Javier Barrio, Pablo Bas, Emiliano Buyo, Mariano Combi, Lorenzo Di Biase, Margarita Ezcurra, Lucila Guerrero, Patricio Larrambebere, Alfonso Piantini, Lautaro Podestá, Diego Pogonza, Eduardo Saubidet en colaboración con Miguel Mendoza, y Ezequiel Semo.

En el portal de internet www.proyectomartingarcia.tumblr.com/ se puede ver parte del material de la muestra. La curaduría de los seminarios -que llevan por título “Utopía Sur: Figuraciones para una Soberanía Insurrecta”- está a cargo de Sebastián Russo, y se llevarán a cabo según el siguiente cronograma:

SanFernando Proyecto Martín García Alumnos de la escuela de Martín García
Taller de Fanzines y apertura de la Fanzinoteca de la Escuela Secundaria Cacique Pincen de Isla Martín García (material de la muestra)

Sábado 1 de septiembre – 17 a 20. Javier Barrio: Introducción al Proyecto Martín García.  Sebastián Russo: Un fantasma para la nación. (Presentación del Seminario).  Matías Rodeiro: Islas y utopías. Horacio González: Pensamientos en el banco de arena

Sábado 8 de septiembre – 14 a 17. Gustavo Miguez y José Hage: Sarmientinas. Proyección “Nueva Argirópolis” de Lucrecia Martel. Ezequiel Semo: El primo de mi abuela. Presos comunistas en Martín García.

Sábado 15 de septiembre 17 a 20 horas. Silvina Babich: De puerto en puerto, sobre el Río Uruguay. Martín Guerrero: El gran adoquín. Eduardo Saubidet: Hacer frotagge en el Museo. (Actividad participativa). María Villanueva: Mapeo en serigrafía. (Actividad participativa). Rodrigo Túnica: Nativos. (Actividad participativa).

Sábado 22 de septiembre – 14 a 18 horas (Cierre de la exposición). Alexis Papazián: Prácticas concentratorias en Martín García. Cristina Piffer: Lectura de 300 Actas. (Performance participativa). Rodrigo Alcón Quintanilha: Lectura de Rubén Darío.  Lucila Guerrero: Inventario de la naturaleza. (Actividad participativa).

GC

SanFernando Proyecto Martín García SALA

Anuncios