Luego de la primera jornada, ayer, con escritores en escuelas, talleres y la lectura de cuentos y ensayos por reconocidos autores e ilustradores del género infantil, Hoy sábado la jornada de clausura comenzó con un encuentro para docentes, bibliotecarios y público adulto, en el Centro Cultural Plaza; la entrevista a la escritora, Iris Rivera, y concluirá esta tarde con la fiesta de lectura en la Plaza Mitre, de Villa Ballester y la actuación del Dúo Karma. Participaron el intendente Katopodis, y la titular del área educativa, Nancy

Es la primera vez que el Festival de Literatura Infantil FILBITA tiene lugar en San Martín, y luego de la primera jornada la expectativa parece ser muy buena. Así surgió tras la charla con, Andrea Felsenthal, del Programa San Martín Lee, que ayer a última hora coordinó una mesa de escritores e ilustradores en la Librería Garabombo.

San martín Filbita Lima Katopodis y Nancy Katopodis
Irene Singer lee parada. Entre el público se ve al intendente Katopodis, y a la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, su mujer

San Martín Lee es el programa municipal de lectura. “El festival se orienta al encuentro del escritor con sus lectores, y también hacia la lectura -explicó Felsenthal y amplió– Cuando el escritor, el ilustrador se encuentran con sus lectores se produce una magia, no hay como otra mediación, y esto nos interesó como planteo del festival”.  

Sobre el primer día la coordinadora evaluó: “Tuvimos muchos escritores en las escuelas, charlaron con los chicos. Todas las escuelas prepararon material, los chicos sabían que iban los autores, habían leído sus cuentos les hicieron preguntas; estuvieron tanto a la mañana como a la tarde”.

San martín Filbita Leo Oyola
Leo Oyola, el más festejado de los autores

Felsenthal también destacó el taller de la ilustradora local Eugenia Nobasti, en el Complejo Cultural Plaza. Sobre hoy sábado, en el mismo espacio, puso de relieve el encuentro para docentes bibliotecarios y público adulto en general, en el Complejo y la charla abierta con el público de la escritora, Iris Rivera, sobre su obra.

Y para la tarde (hoy sábado también, de 14 a 18,30) la coordinadora destacó: “Tenemos la fiesta de la lectura en Plaza Mitre (Lacroze y S. Cabral, Villa Ballester). Esperemos que el tiempo nos acompañe, que el frío se vaya un poquito; en la plaza va a haber propuestas de todos los géneros para todas las edades”.

Lecturas: Cruces de frontera

San martín Filbita Lima
Juan Lima habló de vampiros y de la frontera entre ficción y realidad

En la librería Garabombo, ayer al atardecer, compartieron una mesa de lectura y proyección de imágenes el escritor e ilustrador, Juan Lima (premiado en ilustración poesía y diseño); Silvia Schujer (premios Casa de las Américas y Konex entre otros); el autor Leo Oyola (Premio Hammett 2011); Irene Singer, artista plástica, ilustradora y autora integral; y Silvia Sirkis, escritora, fundadora de la Editorial Arte a Babor.

Todos, con amplísimos curriculums literarios, leyeron textos en torno a las fronteras en la literatura, la infancia y los propios imaginarios. Felsenthal coordinó la mesa. Entre el público, donde había adultos, niños y estudiantes, estuvieron el intendente, Gabriel Katopodis, y Nancy Cappelloni, titular del área educativa municipal.

Abrió Lima con la lectura de un género específico sobre las fronteras en la literatura, una metaficción, muy poética y creativa, en la forma de un misterioso relato sobre vampiros que también sumó el tema de la muerte: “detrás de la niebla viene la noche/detrás de la noche viene la muerte”, fue uno de sus párrafos.

San martín Filbita Sarkis
Sirkis (izq.) : “Las fronteras muestran que hay algo más allá que se puede explorar”

Singer, también con sus ilustraciones, leyó un texto sobre conversaciones madre/hijo que puso en tela de juicio la existencia de las fronteras. “Las fronteras no existen/Es una línea convencional/ Y van desapareciendo a medida que aumenta las percepciones/Todo está conectado con todo…”.

 Sirkis propuso que la escritura teje puentes para unir la frontera entre libros y palabras. “Las fronteras muestran que hay algo más allá que se puede explorar” dijo y citó al explorador noruego Thor Heyerdahl: “¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en las mentes de algunas personas”.

 Schujer, antes de comenzar, expresó apoyo a los docentes de la escuela pública, entre aplausos. Ella también jugó con lo metaficcional. Leyó un relato sobre una niña, ella misma, que no se amoldaba al colegio, habló de su último libro, Maleducada, y “propuso” filosas razones para la escritura: “Una escribe por venganza”. 

San martín Filbita Schujer
Schujer: “Una escribe por venganza”.

Oyola introdujo la temática de la edad, las fronteras entre la niñez y la adultez, Fue el más festejado por el público, que de a ratos no paró de reír. También reveló un vínculo muy férreo con el cine, absolutamente justificado, para alguien a quien el séptimo arte le ha sabido llevar textos a la pantalla grande, con salas cada vez más pequeñas.

Felsenthal integró el aporte de todos los autores, como para demostrar en la práctica eso que todos dejaron blanco sobre negro: lejos de separar las mejores fronteras unen, integran y permiten ensanchar la visión. Luego invitó a seguir el festival de lectura hoy sábado. El programa completo ser puede ver con un click acá: Filbita.
                                                                                                                                     Gustavo Camps

Anuncios