Con reclamos por facturaciones indebidas y consumos mal calculados, conflictos con servicios de cobro extrabancarios (Pagofácil y así), colas en la calle con malas condiciones climáticas, electrodependientes a los que les cortan el servicio o no les aplican los Kwh sin cargo, y otros tipos de anomalías, la Defensoría del Pueblo local se reunió con en Entre Nacional de Regulación de Energía (ENRE).

Vicente López Defensoría con INTERNA 2
facturas mal calculadas, colas bajo el sol, la lluvia y el frío, son algunos de los malos tratos de las empresas de energía a los clientes

La Defensora del Pueblo, María Celeste Vouilloud, participó de una reunión con el presidente del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), Andrés Chambouleyron, e integrantes del directorio, con la finalidad de plantear los diferentes reclamos recibidos por vecinos de la región.

En la zona norte Vicente López es el único distrito con Defensoría del Pueblo, por ende, recibe reclamos sobre irregularidades en el servicio de energía eléctrica de vecinos de este distrito y de comunas vecinas. La reunión con el ENRE, se informó en un comunicado de prensa, fue con las defensorías del territorio bonaerense.

El ENRE es el organismo que debe controlar que las empresas concesionarias que brindan el servicio eléctrico (las generadoras, las transportistas y las distribuidoras) cumplan con todas sus obligaciones. Una de sus tareas debe ser proteger adecuadamente los derechos de los usuarios.

Problemas

PLENARIO DERECHOS Y GARANTIAS Y PRESUPUESTO Y ENERGIA
Chambouleyron, en el Senado. Antes de presidir el ENRE, que "defiende" a los usuarios, fue el artífice de los tarifazos. Creasé o no.

Entre otros problemas, difundió el comunicado de la Defensoría, se plantearon cuestionamientos de vecinos en relación a facturación indebida, mediciones del servicio mal calculadas, problemas con la tarifa social para electrodependientes, o bien, porque no les aplican los Kwh sin cargoque les asegura la ley (600).

También por conflictos con los sistemas de cobro extrabancario (Rapipago, Pagofácil y así) que usan las concesionarias de energía, y porque estas, en sus locales de atención, obligan a sus clientes a realizar pre-colas en la calle, fuera de los locales de atención, incluso con clima adverso (lluvía, frío, altas temperaturas).

Vicente López Defensoría con INTERNA 3
La Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud

En el comunicado de prensa, la Defensoría de Vicente López advirtió que continuará “abordando cada caso en particular -como lo hace desde hace 20 años- requiriendo la intervención del Ente Regulador ante la vulneración de derechos de la ciudadanía”. La advertencia del organismo no es un dato menor.

El titular del ENRE, Chambouleyron, en 2015 entró al “mejor equipo de los últimos 50 años”, según la visión del presidente Mauricio Macri, como subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, es decir, es el “artífice” de los tarifazos de gas y energía eléctrica ¿Qué hace en el ENRE? Es una buena pregunta.
                                                                                                                                     Gustavo Camps