El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se sumó al abrazo a la Universidad Nacional de San Martín y rechazó la resolución de la AABE de traspasar parte del predio que usa la universidad pública, a la empresa privada Nuevo Central Argentino SA. Hoy miércoles 29, a partir de las 18, la comunidad universitaria, vecinos y organizaciones de la sociedad civil de San Martín se encuentran en el edificio Tornavías del Campus Miguelete para expresasr su rechazo a la medida de la Administración de Bienes del Estado.

San Martín La prestigiosa Universidad de San Martín
Hoy la vecindad de San Martín y la comunidad universitaria, junto al intendente local, se juntan en el edificio Tornavias (marcado con círculo) para abrazar a la universidad pública

El Municipio de San Martín, a través del Decreto N°1560/18, rechazó la decisión inconsulta del Gobierno Nacional de quitarle a la Universidad Nacional de San Martín, con el objetivo de cederlo a la empresa privada Nuevo Central Argentino SA, un predio, de más de 1,2 hectáreas del Campus Miguelete, que la casa de estudios tiene destinado a fines educativos desde hace largo tiempo,

Hoy miércoles 29, a partir de las 18, la comunidad universitaria, vecinos y organizaciones de la sociedad civil de San Martín se encontrarán en el sector edificio Tornavías del Campus Miguelete para expresar su rechazo a la medida de la Administración de Bienes del Estado AABE. El intendente Katopodis anticipó su presencia en la manifestación comunitaria.

El decreto municipal  firmado por el intendente Gabriel Katopodis notifica a la Agencia de Administración de Bienes del Estado AABE la imposibilidad de afectar los terrenos a otros fines que no sean de carácter educativo o cultural. Y reafirma que la responsabilidad en materia de ordenamiento territorial y planeamiento físico es competencias propia del Municipio.

San Martín La prestigiosa Universidad de San Martín KATOPODIS
Katopodis

La UNSAM es una prestigiosa institución académica dedicada al desarrollo, innovación, formación de trabajadores y generación de empleo. Le pedimos al presidente que en vez de quitarle terrenos a una entidad que aporta al futuro de los argentinos, recortar presupuesto universitario y priorizar negocios inmobiliarios en CABA, defienda la educación pública” exhortó Katopodis .

En un comunicado de prensa, desde la comuna explicaron que “El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le pidió a la Nación los terrenos ubicados a los costados de la estación de Colegiales del Tren Mitre para hacer obras. El gobierno cedió el espacio y pretende mudar ese depósito ferroviario de una empresa privada a un predio de la UNSAM”.

La UNSAM, por su lado, gestiona la construcción de una nueva Escuela de Ciencia y Tecnología en ese terreno, un proyecto que se ha sido demorado, destacó el comunicado municipal, debido a que los mismos organismos nacionales nunca han retirado el material ferroviario de rezago existente en el área, con los perjuicios ambientales que esto también genera.

GC