Los organismos de derechos humanos manifestaron su “profunda preocupación por la actual situación del país en la que advertimos la aplicación de políticas económicas que perjudican a las grandes mayorías y cuya aplicación el gobierno sólo puede garantizar con persecución y represión”, en un documento dado a conocer, ayer martes, durante una conferencia de prensa en la Casa de la Abuelas de Plaza de Mayo. La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte advirtió sobre el funcionamiento corporativo del Poder judicial, y las dificultades de trabajadores y pymes. Para el organismo local de derechos humanos “la situación es crítica”.

En la región Adriana Taboada 3
Taty Almeida escucha a Estela, con otras referentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Atrás a la derecha, parada, Adriana Taboada, de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

Creemos que estamos viviendo un estado de excepción donde la justicia, el derecho mismo, está siendo desvirtuado en su sentido (…) y esto forma parte de las preocupaciones que se suman a las que ya tenemos por todo el cuadro económico, el empobrecimiento de nuestra población por como ha estallado el sistema productivo, algo que sufre nuestra región, que es fabril, las pequeñas industrias, fuente de trabajo, con problemas para subsistir”.

El panorama descripto por, Adriana Taboada, referente de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte (CMVJ), no deja lugar a dudas sobre las preocupaciones que ayer los organismos de derechos humanos exteriorizaron en la Casa de las Abuelas de Plaza de Mayo, en la CABA, mediante la lectura de un documento sumamente crítico de la situación del país.

La CMVJ fue uno de los organismos convocantes junto a Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; la APDH; la LADH; H.I.J.O.S. Capital; Asociación Buena Memoria; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; la APDH La Matanza; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

En la región Adriana Taboada
Adriana Taboada: “Se trata de la necesidad de unirnos más que nunca”

La situación nacional es muy, muy complicada, critica, triste, por eso en casa de Abuelas anunciamos que vamos a denunciar y a entrevistarnos nuevamente con organismos internacionales para poder visibilizar lo que pasa y pedir ayuda como hace 40 años también hicieron nuestras Abuelas, Madres y Familiares” reveló Taboada.

La referente de la CMVJ informó que, internamente, también pedirán audiencia con la Corte Suprema de Justicia, pues “el Poder Judicial es utilizado contra nosotros mismos (la ciudadanía) en la inversión de la carga de la prueba, en que alguien deba de mostrar si es inocente o no, la forma en la que se llevan adelante acciones sin ningún tipo de garantía legal constitucional”.

Sobre esto explicó: “El Poder Judicial actúa como corporación, porque hay cabezas visibles pero muchos, de manera cómplice, callan y permiten que esto avance”. Y también informó que gestionarán reuniones con todos los bloques de diputados y senadores nacionales y sindicatos; “se trata de la necesidad de unirnos más que nunca” afirmó.

Gustavo Camps

Comunicado completo click: aquí

Anuncios