Sindicatos de docentes universitarios y federaciones estudiantiles convocaron a una marcha nacional, hoy jueves 30, desde las 17, para visibilizar la crisis de la política universitaria, reclamar mayor presupuesto para las universidades públicas y los centros de investigación, y que no se subejecuten los presupuestos existentes. La Defensoría del Pueblo de Vicente López, junto a la federación de defensorías, y el Centro de Estudios Laborales (CEL) manifestaron preocupación con relación a la situación que atraviesan las casas de estudios superiores.

La comunidad de universidades públicas marchará hoy jueves entre el Congreso y la Plaza de Mayo. Los apoyos a la expresión, en el contexto de la crisis económica que sufre el país, fueron variados y abarcan a sindicatos de diversos sectores, federaciones estudiantiles, partidos y expresiones políticas diversas y organizaciones de la sociedad civil.

columna-marcha-5-m-340x160 2
Una de las varias acciones de los docentes universitarios para hacer visible el reclamo de mayor presupuesto para las casas de estudio superior y para ciencia

En la región, la Defensoría del Pueblo de Vicente López, como integrante de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), manifestó su “profunda preocupación con relación a la situación que atraviesan las universidades públicas y la comunidad universitaria”, en un comunicado firmado por la Defensora del Pueblo, María Celeste Vouilloud.

El organismo de defensa de los derechos ciudadanos le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de su Ministerio de Educación, “llegue a un acuerdo con las autoridades y los docentes de las universidades en pos de garantizar los derechos laborales y educativos afectados y la paz social”, y dio datos que reflejan un estado de situación problemático para ese sector edicastivo.

Sobre la inversión en infraestructura universitaria -difundió la entidad- “si bien el presupuesto destinado a las Universidades aumentó en el último año, se advierte una subejecución presupuestaria” por obras licitadas no iniciadas, con retraso o detenidas. La entidad también advirtió sobre la incidencia del aumento de los servicios públicos en el presupuesto universitario.

Ausencia del Estado

El Centro de Estudios Laborales (CEL), por su parte, se solidarizó con los docentes y advirtió sobre “la consecuente ausencia del Estado, sin la aplicación de un a política universitaria sólida, sin recursos indispensables, profundizando el vaciamiento de la educación en todos sus niveles y condenando al pueblo, privándolo del uso del derecho inalienable a su Educación”.

Para la entidad que reúne a trabajadores de diversas modalidades de trabajo y organizaciones “cada vez es mas elocuente que un amplio sector de la sociedad sufre situaciones que vulneran sus derechos” y se preguntó “¿Acaso hay que pensar que vamos hacia un estado de excepción donde la norma es que se violen derechos básicos como la Educación y el Trabajo?”.

El CEL, asimismo, convocó a “acompañar a los Trabajadores universitarios y de la Educación en general (…) para exigir respuestas (…)” pues advirtió: “No hay destino para una Nación sin Educación y sin Trabajo”. Los manifestantes se concentrarán en el Congreso, a las 17, y marcharán hasta la Plaza de Mayo, según anunciaron los organizadores.

GC

Anuncios