Vecinos, referentes sociales, docentes y mujeres policía participaron de una charla sobre abuso sexual infantil, organizada por la subsecretaría de Fortalecimiento Familiar del municipio, en el Teatro de Gral. Pacheco, con información y opiniones de profesionales del área. Los especialistas revelaron que el 75% de los casos ocurren en el ámbito intrafamiliar e hicieron hincapié en que el primer paso para prevenir y combatir el abuso es escuchar a los niños.

Tigre abuso infantil 2
Participaron vecinos, docentes, referentes sociales, mujeres policía, entre otros

¡¿No te lo puedo creer. Estas seguro!” La frase, en cualquiera de sus variantes, se repite cuando alguien se entera de que un conocido, un pariente, un allegado está involucrado en una situación de abuso sexual infantil, y justamente este es el primer muro que hay que romper para prevenir, y combatir, para que las situaciones no se repitan.

Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó tras la charla de concientización que organizó sobre el tema el área de Fortalecimiento Familiar del municipio. Hay que escuchar a los chicos y a las chicas y hay que creerles. También hay que enseñarles que nadie, pero nadie, tiene por qué tocarle el cuerpo a otra persona y menos que menos las partes intimas.

Alejandra Fontao, subsecretaria del área, y Alejandra Gostusky directora general, y un equipo de profesionales coordinaron la charla con vecinos, referentes sociales, agentes municipales, mujeres policía y docentes. El 75% de los abusos, revelaron, se produce en el ámbito intrafamiliar, por eso, huelga repetirlo, hay que escuchar y creerles a los niños, niñas y adolescentes.

Tigre abuso sexual ALGUNOS SINTOMAS
Si los adultos conocen ciertos síntomas pueden denunciar en los centros de Fortalecimiento Familiar municipal por el 4506-5553

Los profesionales también aclararon que la escucha debe ser abierta, franca, sin prejuicios y sin tener en cuenta mitos que suelen dulcificar el terrible problema. Un niño o un adolescente no “seduce” ni “provoca” a un adulto, diga lo que diga o se vista como se vista. Y abuso no es solo tocar, o penetrar a la víctima, sino también mostrarle pornografía, manipularlo y amenazarlo.

El adulto es responsable

En definitiva el adulto tiene un lugar de poder frente al niño, niña y adolescente. Los especialistas también destacaron que ante la duda se debe recurrir a un profesional, no a otra persona. “Lo que tenemos que hacer es romper el silencio. Queremos que se acerquen a los centros de Fortalecimiento Familiar con las dudas y que sea el profesional el que decide” explicó Gostusky.

Tigre abuso infantil 3
El adulto tiene el poder; las niñas, niños o adolescentes no "seducen" ni "incitan", por más que digan lo que digan o se vistan como se vistan. El abusador es el victimario y los chicos son víctimas

Los profesionales no se cansaron de repetir que los abusos infantiles pueden darse en la calle pero la persistencia es en los círculos intrafamiliares y los abusadores despiertan mucha confianza entre los chicos; por lo mismo descartaron el uso de la fuerza física solamente, pues lo común del abusador es que manipula y amenaza a la víctima, para que no cuente o exteriorice el ataque.

Para abordar un tema ríspido y complejo como el planteado los profesionales de Fortalecimiento Familiar pasaron videos y armaron una trivia con opciones para desterrar mitos entre los participantes. Además se informó que los delitos de abuso infantil son imprescriptibles para la ley, es decir, no dejan de ser tener efecto legal por el paso del tiempo.

También se informó que la comuna lleva adelante una campaña, con fliers y láminas, que se exhiben en comercios y lugares públicos, y el Concejo Deliberante local promulgó una ordenanza para que los locales dispongan de un lugar para exhibir la folletería. El área de Fortalecimiento Familiar, asimismo, recibe consultas por el teléfono 4506-5553.

Política municipal

Tigre un afiche de la campaña del área de Fortalecimiento FamilIar Messengiesser
El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Gonzalo Meschengieser (con micrófono)

Ante un tema tan sensible –enumeró el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser- un gobierno local debe tener primero un dispositivo de respuesta y atención profesional; lo otro que tiene que hacer el municipio es que los vecinos tomen conciencia de la problemática y que todos seamos “adultos protectores” y conozcamos las alarmas”.

El funcionario explicó que “ante la sospecha de un abuso o maltrato el municipio tiene que tener a disposición e la comunidad profesionales bien preparados, pero también con pasión y compromiso con la ciudadanía, y establecimientos en condiciones de recibir estas demandas, y llegado el caso la capacidad para saber derivar”.

Sobre la responsabilidad de los adultos, el funcionario explicó que el municipio debe apuntar a “que conozcamos las primeras alarmas para detectar casos, cualquier maestro, comerciante, empleado de una fábrica, cualquiera, tiene que ser consiente de que cualquier chico puede ser víctima, y si advierte los signos, debe hacer la denuncia en los centros de Fortalecimiento”.

Tigre abuso sexual El grupo teatral Kenneth
grupo teatral Kenneth, con padres e hijos en el escdenario

Meschengieser también observó que “un municipio debe ir un paso adelante de las necesidades de la comunidad y no tener pruritos en llevar una política publica adelante; la intendencia de Tigre es un ejemplo de esto”. Luego puso de relieve que los gobiernos locales han cambiado su rol a través del tiempo y actualmente se caracterizan por la cercanía con el vecino.

Los gobiernos locales -explicó el referente municipal- tienen cada vez más preponderancia en la vida de los ciudadanos. Esto en todos los países, no solo acá. Los vecinos necesitan cerca a los funcionarios, absorben temas, la agenda pública se amplia, y en función de esto el municipio debe renovar sus competencias y adaptarse para llevarla adelante”.

Como epílogo de la charla sobre abuso sexual infantil, un elenco de jóvenes y adultos del grupo de teatro Kenneth, en este caso conformado con padres e hijos, hizo una dramatización corta pero muy elocuente y emotiva, sobre la situación de un niño, niña o adolescente ante el abuso, para reafirmar que la escucha y el creerles es el primer paso para combatir el flagelo.

Gustavo Camps