Ante un auditorio de vecinos y referentes políticos locales el abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, dio una conferencia en el Centró Político Cultural La Jauretche, de Carapachay, donde criticó los avances del Poder Ejecutivo sobre facultades del Congreso y del Poder Judicial, la pasividad y la complicidad de algunos funcionarios judiciales y difundió los alcances de la propuso una reforma constitucional que propone junto a otros políticos opositores

Vicente López Barcesat 4ta
La edil Cortiellas Córdoba (Unidad Ciudadana) y Barcesat, en la charla

Si la legislatura tiene la incumbencia constitucional ella es la que tiene que actuar. Esto es la piedra basal del estado de derecho y de la división de poderes, y en la medida que tengamos un poder que avance y avasalle las potestades del Congreso, y someta al Poder Judicial (…), no tenemos estado de derecho sino una forma de excepcionalidad institucional”.

El autor del comentario, el constitucionalista, Eduardo Barcesat, dio una jugosa conferencia en el Centró Político Cultural La Jauretche, de Carapachay, cuya referentes es la edil local, Marcela Cortiellas Córdoba. Lo escucharon vecinos y militantes del distrito. Barcesat es conocido públicamente por su carrera política, pero también en el ámbito académico local e internacional por su tarea docente y sus aportes a las ciencias jurídicas.

Empezó por criticar varios DNU (decretos de necesidad y urgencia) del presidente, Mauricio Macri para eludir la participación del Congreso. Para ejemplificar de manera más directa la gravedad de lo que estaba criticando se preguntó: “¿y si el Poder Ejecutivo así como “puentea” al Congreso que es el que debe legislar, se pone a dictar sentencias (judiciales)?”.

El experto jurista también criticó el hecho de que el presidente, en junio de 2018, firmara el veto presidencial para suprimir la norma -sin examen alguno, como se requiere- incluso un día antes de que el Senado Nacional sancionara la ley. Barcesat, en 2016 denunció al presidente Mauricio Macri y a varios ministros por “violación de los deberes de funcionario público”.

Vicente López Barcesat 3era

Jueces aristocráticos y vitalicios

Barcesat criticó, además, al Poder Judicial pues, según explicó, en las causas por corrupción en la gestión de obra pública, que son de público conocimiento, investiga a funcionarios de la oposición y a empresarios no relacionados con el gobierno, cuando se conoce, sostuvo, que Techint y Macri-SOCMA, ligadas al presidente, también operaron con el Estado en los periodos investigados.

Vicente López Barcesat 2da
Barcesat: “Estamos en una situación en la que es imprescindible una nueva constitución (nacional) para mejorar la institucionalidad”

Para el especialista, debe desterrarse la teoría expresada en el libro, El federalista, escrito por tres pioneros de la Constitución de los EEUU -Jay (Publius), Madison y Hamilton- que sostiene la validez de un Poder Judicial “aristocrático y vitalicio” para “impedir desbordes demagógicos o populistas de los poderes políticos”, una concepción que Barcesat descartó por completo.

El abogado en la última parte de la charla difundió su propuesta de reforma constitucional. “Estamos en una situación en la que es imprescindible una nueva constitución (nacional) para mejorar la institucionalidad” afirmó el experto y explicó “le corresponderá a la asamblea (constituyente) (…) revisar el pasado y construir jurídica e institucionalmente el futuro (...)”.

Entre las cuestiones que, como miembro del instituto Arturo Enrique Sampay (constitucionalista social), Barcesat propuso para una nueva constitución están: la integración latinoamericana y del Caribe; una política de derechos humanos; el Poder Judicial con un Consejo de la Magistratura con representación popular y elección de jueces por voto; y la democracia participativa.

Gustavo Camps