Con críticas a la “herencia recibida” el presidente Mauricio Macri atribuyó la crisis a “cuestiones que están fuera de nuestro (su gobierno) control” también a “una mala política del gobierno anterior” (la importación de petroleo, nombró), a la sequía, a que subieron las tasas de interés en EEUU, y la batalla comercial entre EEUU y China, a problemas de Turquía y de Brasil, y a lo que definió “escándalo de los cuadernos”, la investigación judicial a opositores políticos y algunos empresarios sobre corrupción en la gestión de obra pública del gobierno anterior. El presidente anunció retenciones a las exportaciones, y reducción de ministerios.

El presidente, Mauricio Macri anunció un nuevo plan con el Fondo Monetario Internacional, refuerzo a sectores vulnerables (Asignación Universal por Hijo), más productos con Precios Cuidados, impulso al programa El Mercado en tu barrio (transacciones directas de productor a consumidor en alimentos), la reducción de ministerios, y retenciones a la agroindustria. 

En un discurso de poco más de 20 minutos, en el contexto de la crisis económica cuyo signo más visible es el disparo del dólar y la caída de la producción nacional y el consumo, Macri reconoció el aumento de la pobreza por la devaluación, pero anunció que aunque “es un impuesto malo, malísimo”, su gobierno impondrá retenciones a la exportación.

El presidente anunció que “las personas que reciben Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales van a recibir un refuerzo en septiembre y diciembre, también vamos a reforzar los programas alimentarios en todo el país para garantizar disponibilidad de alimentos en los comedores y en merenderos” aseguró.

Restructuración de ministerios

Otra de las medidas dadas a conocer por el presidente es que “a partir de este mes vamos a reforzar el programa de Precios Cuidados con especial foco en alimentos de la canasta básica”. También informó que “seguiremos empujando cada vez más El Mercado en tu Barrio” que acerca productos del productor al consumidor sin intermediarios.

El presidente descartó aumentos de salarios para docentes universitarios, enfermeros y policías. Tampoco mejorará el presupuesto en ciencia y tecnología. En cuanto a las carteras ministeriales Macri señaló que decidió “reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad”, entre otros, se unificarán salud con Desarrollo Social, trabajo y agroindustria con Producción.

GC

Para leer discurso completo click: aquí

Anuncios