o organizó la municipalidad de San Martín, bajo el lema: “La industria nacional es trabajo argentino, por el Día de la Industria que se celebra el 2 de setiembre de cada año. Participó un amplio arco de industriales y pymes, cámaras empresarias, de industria, empresarias y de comercio, sindicatos y delegados gremiales, organizaciones de la sociedad civil, diputados y concejales. El intendente Gabriel Katopodis encabezó la jornada. También estuvieron el intendente de Tigre, Julio Zamora, y el diputado del Parlasur, Jorge Taiana, entre otros referentes.

San Martyín día de la industria INTERNA TAIANA
Hubo referentes devarios sectores. Aquí Katopodis y Taiana (der.)

Seguramente quienes idearon el 2 de setiembre como Día de la Industria, lo pensaron como una fecha de celebración. Sin embargo, hay que reconocerlo, no fue el clima que se vivió ayer -como consecuencia de las actuales políticas gubernamentales- en el foro que organizó la municipalidad de San Martín para conmemorar la fecha, en el Centro Miguelete.

Las representaciones de sectores fueron muchísimas. Pymes sobre todo, industriales -del cuero, textiles, óptica, tecnologías- comercio y empresa, trabajadores sindicalizados, de la economía popular, la CGT y la CTA, también referentes políticos, pero lo que se destacó fue la visión generalizada de que el gobierno nacional, ni siquiera es indiferente, perjudica al sector.

Nos encontramos en un contexto muy particular, de mucha preocupación e incertidumbre, pero con algunas convicciones e ideas que tenemos muy claras en San Martín: (…) las decisiones que nos van a sacar adelante serán las que tengan a las pymes y a la industria nacional en el centro” expresó en la apertura el intendente, Gabriel Katopodis. Comentario que era un reclamo.

El intendente caracterizó como “muy mal camino” la política del gobierno que conmueve al sector y evaluó: “es la agenda del desarrollo la que tiene que reemplazar una agenda de ajuste y de recorte. Estamos convencidos de que no son el mercado ni el endeudamiento los que nos van a sacar adelante y que este plan venía fracasando y fracasó”.

San Martín día de la industria INTERNA lARGA

Luego consideró que el sector de productivo, de pymes, de industria, “son los que definitivamente tienen que tener una palabra que nos permita marcar cual tiene que ser el rumbo en esta Argentina (…) también para darnos ánimo, porque estamos convencidos de que vamos a salir adelante si las políticas empiezan a favorecer a los que invierten y producen en nuestro país”

Katopodis reclamó que “podamos encontrar un camino de desarrollo que nos permita que los 44 millones de argentinos puedan incluirse, sentirse parte e identificados con un horizonte de futuro (…) Cada vez que, históricamente, hemos estado en estas situaciones nos han dicho “esto o el abismo , “no hay otra alternativa” bueno, nosotros creemos que no es así”.

San Martyín día de la industria INTERNA LARGA 2Con Katopodis expusieron, entre otros, el diputado del Parlasur, Jorge Taiana; el diputado nacional, Axel Kicillof (ir a nota); el decano de la Facultad de Economía y Negocios UNSAM, Marcelo Paz; la titular de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, ex ministra de Industria de Nación; Santana, de ATE- INTI; Julián Moreno, de APYME; y Joaquín Sabella, titular de la Unión Industrial local (UIGSM).

Sinónimo de producción

Taiana advirtió que “ (…) San Martín es sinónimo de producción, industria pequeña y mediana nacional y esto es lo que está amenazado (…) ustedes saben los números mejor que yo, pero la combinación de apertura (importaciones), tarifazos, tasas de interés (altas), devaluación, inflación, es muy complicada (…) y uno ve no está puesto el acento en esto”.

20180903_184331
El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNSAM,Marcelo Paz

El ex canciller de la Argentina, y actual diputado del Parlasur propuso: “Ustedes han pasado por esta experiencia. Lo que tenemos que lograr es que dure lo menos posible. Para eso hay que juntarse, construir un plano que fuera del plano político (partidario), armar una multisectorial y actuar, no caer en la visión negativa, porque el panorama es negativo pero lo podemos cambiar”.

Giselle Santana, representante de los trabajadores de ATE-INTI, recordó que “otros años se festejaba el Día de la Industria en el INTI, pero hoy está paralizado y militarizado. La trabajadora propuso que al paro nacional que organiza ATE, el sindicato de trabajadores del Estado, para el miércoles 12 del actual, se plieguen el sector pyme e industrial.

Paz, decano de la Facultad de Economía y Negocios (UNSAM) reveló que “la universidad está amenazada por la cuestión presupuestaria y por la devaluación”. Norberto Fermani, presidente de la cámara de ópticas CADIOA advirtió: “cada vez que hubo que hacer ajuste, lo terminamos haciendo los trabajadores y las pymes”.

De la jornada, asimismo, participaron el secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Alejandro Tsolis; y el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Diego Perrella, y Magui Gaguey, referente del Justicialismo local. Tras los discursos, el Foro dio pasó a un momento de distensión, con un brindis

San Martyín día de la industria INTERNA
San Martín, distrito industrial y de Pymes

En el foro también estuvieron: Juan Bua D´Arrigo, titular de la Cámara Económica Sanmartinense (CES); Juan Ángel Ciolli, presidente de CAPyME; Horacio García, secretario General de la CGT Delegación Norte; Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial del Cuero y Afines (CIMA); Juan Oreja, Rodolfo Liberman y Julián Moreno, de APYME; y José Tamborenea, de CADIEEL.

Asimismo, participaron Raúl Hutin y Marco Meloni, de la Fundación Pro Tejer; Marcelo Fernández, presidente de CGERA;; Enrique Mora, presidente de CEDITEC;; Joaquín Sabella, presidente de UIGSM; Fermani, presidente de CADIOA; Daniel Rosato, presidente de IPA; representantes de la Universidad de San Martín, Fundación Banco Credicoop.

Gustavo Camps

Anuncios