Sin la presencia del ministro de Energía, se llevó a cabo la audiencia pública por los aumentos del servicio de gas, en el Centro Metropolitano de Diseño en el Barrio de Barracas. De la región se destacaron las presencias de la Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud; y del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. Los tarifazos, en un contexto de crisis económica como el actual, que empeora en lugar de equilibararse o mejorar, son preocupación constante de familias, pequeñas y medianas empresas y la comunidad en general.

Tanto la defensora del pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud, como el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, estuvieron en la audiencia pública por los nuevos aumentos de la tarifa de gas y pidieron que vuelva la tarifa social y que se amplíe la tarifa diferencial para pymes, fábricas recuperadas y empresas cooperativas, comerciantes y bibliotecas populares.

En la región GAS Katopodis y Marpi Celeste Vouilloud En la Audiencia del Gas, Katopodis exigió que no aumenten la tarifa 3

Los tarifazos en servicios públicos son una preocupación constante para la comunidad en su conjunto desde que comenzaron durante la gestión Macri; y en términos concretos el gobierno que los propició ha hecho oídos sordos a los serios problemas que causan a familias, pequeñas y medianas empresas, clubes y entidades barriales en general.

En el marco de la presentación de los Defensores del Pueblo, la Defensora de Vicente López expuso en la audiencia y primero lamentó “que en el contexto actual -uno de los peores momentos de incertidumbre económica del actual gobierno, que nunca en casi tres años logró estabilidad- no esté presente en esta Audiencia Pública el Sr. Ministerio de Energía (…)”.

En la región GAS Katopodis y Marpi Celeste Vouilloud En la Audiencia del Gas, Katopodis exigió que no aumenten la tarifa 2Vouilloud solicitó que “se tengan en cuenta” los principios establecidos por la Corte Suprema de Justicia: “razonabilidad, previsibilidad, certeza, gradualidad , pero fundamentalmente el de la no confiscatoriedad”. Asimismo, pidió que se instrumente la tarifa social en función “al ingreso familiar” considerando especialmente “a jubilados, pensionados y personas con discapacidad”.

La Defensora del Pueblo se refirió particularmente a los clubes de barrio “teniendo en cuenta la función social que todos sabemos cumplen en nuestra comunidad” y reveló ante la audiencia que, enterado de su participación en la audiencia, la contactó especialmente el presidente de la Federación de Entidades Culturales, Deportivas y Sociales de Zona Norte.

Esa institución, informó Vouilloud, reúne a más de 80 entidades y el directivo le señaló “su preocupación” por “la situación que están viviendo los clubes barriales” pues solo por “la factura de gas” pagan $48000. La Defensora local solicitó, entonces, la ampliación de la tarifa diferencial a pymes, fábricas recuperadas y cooperativas, comerciantes y bibliotecas populares.

La Defensora del Pueblo exhortó a que “al momento de la decisión final del porcentaje de incremento -porque obviamente pedir que no haya un incremento sería utópico de mi parte- se tenga presente en todo momento que los Servicios Públicos son nada más ni nada menos que un derecho humano” enfatizó la última frase.

Katopodis

El intendente de San Martín volvió a representar a sus vecinos en el Centro Metropolitano de Diseño. Katopodis -más “utópico” de Vouillloud- exigió que no se aumente la tarifa. Asimismo, el intendente pidió una tarifa especial para pyme, la restitución de la tarifa social y que las empresas expliquen en qué invirtieron las altas tarifas que recibieron durante estos tres años.

Durante su presentación, el intendente sanmaretinense expresó con claridad: “En representación de una ciudad con fuerte presencia de pymes y comercios, con una importante red de instituciones sociales y clubes de barrio, hoy venimos a exigirle al gobierno que no aumente la tarifa y deje de dañar a los argentinos”.

Y agregó: “No tengo dudas de que este modelo terminó y estas políticas no tienen nada bueno para la Argentina, pero quiero plantear con mucha firmeza mi preocupación por lo que queda. Si el gobierno no quiere escuchar a los intendentes y a los defensores de cada ciudad, le pedimos que escuche a cada ciudadano de a pie que pelea por salir adelante y tome un nuevo rumbo”.

Como es de conocimiento público, Katopodis también participó de las anteriores Audiencias Públicas por las tarifas de gas y de luz, en representación de las preocupaciones de los vecinos de San Martín. Además, viene acompañando el reclamo de clubes y pymes frente a los tarifazos en los servicios públicos con la presentación de medidas judiciales.

GC

Anuncios