El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y el intendente local, Julio Zamora, inauguraron una delegación de asistencia vecinal de la Defensoría del Pueblo bonaerense, situada en avenida Cazón 420, con atención de lunes a viernes de 8 a 14. El delegado a cargo es, Martín Crotti, un joven vecino de Tigre, formado en comunicación, con especialización en economía.

Tigre Defensoría de Pueblo bonaerense 2
El intendente Zamora, el flamante delegado de la Defensoría, Martín Crotti, y el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino

En la zona norte la única Defensoría del Pueblo era la de Vicente López, con jurisdicción municipal, pero desde ayer miércoles Tigre también tendrá una Defensoría del Pueblo merced a un convenio entre el municipio y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el cual permitió la inauguración de una delegación regional en este distrito.

Estuvieron en el acto inaugural el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y el intendente local, Julio Zamora, con vecinos y funcionarios invitados. La delegación del organismo estará a cargo de, Martín Crotti, un joven profesional formado en el área de la comunicación, con especialización en economía , que además es vecino de Tigre.

Las defensorías del Pueblo reciben reclamos de vecinos sobre el funcionamiento de las administraciones públicas municipal, provincial y nacional; y con el tiempo, también se hicieron cargo de cuestiones referidas a la vulneración de derechos en los servicios públicos, incremento de tarifas, violencia de género, derechos humanos, salud pública y privada (prepagas) por citar, de un amplio abanico de cuestiones.

Crotti afirmó que todos los reclamos serán atendidos, derivados o patrocinados y relevó que “el problema principal es el tema de la tarifas de gas y luz por sus valores insostenibles”, a la vez que afirmó que existen “reclamos en Salud sobre el gran hospital de Pacheco, empresas de telefonía o cable”, por lo cual la tarea, puso de relieve, será “en conjunto con la OMIC*”.

Tigre Defensoría de Pueblo bonaerense 5
La Defensoría recibe reclamos sobre el funcionamiento de las administraciones públicas, cuestiones referidas a la vulneración de derechos en servicios públicos, incremento de tarifas, violencia de género, derechos humanos, salud, entre otros.

Defensa de derechos

Crotti destacó que para la Defensoría bonaerense la descentralización es una política firme. Al asumir en enero de 2017, el organismo tenía una decena de delegaciones y en este año y medio de gestión se multiplicaron por cuatro en toda la provincia. En nuestra región las más “cercanas” hasta ahora eran las de Ituzaingó, Tres de Febrero y Navarro.

Tigre Defensoría de Pueblo bonaerense BIANCHI MAURICIO
El reconocido experto, Mauricio Bianchi, asesora a la nueva delegación

Queremos acompañar, que el ciudadano confíe en nosotros -explicó el defensor del pueblo Lorenzino y amplió- que tenga un gesto de respuesta ante esa situación de dolor que lo trae a la defensoría, un impuesto que no puede pagar, la prestación de un servicio que no recibió, las delegaciones tienen obligación de generar esos canales de comunicación”.

El defensor valoró la predisposición del municipio para “cuando nos da estos espacios”, y explicó que el organismo tiene una mirada federal: “No abrimos más delegaciones por cuestiones presupuestarias, pero creemos mucho en que el contacto con los ciudadanos tiene que ser en los territorios, la oficina de La Plata no puede ser el único lugar”.

El intendente Zamora ponderó la existencia de “un lugar más de control ciudadano sobre los gobiernos. Estamos en un contexto nacional y provincial muy grave, los vemos en materia educativa, también con los tarifazos que deterioran la situación familiar, entonces la situación amerita que exista en cada municipio un lugar que defienda los derechos de los vecinos”.

La flamante Defensoría del Pueblo delegación Tigre -la número 34 en la provincia, situada en avenida Cazón 420, Tigre sur- tendrá el asesoramiento del experto, Mauricio Bianchi, con amplia trayectoria en la oficina de la OMIC local. Las áreas de atención se pueden consultar en www.defensorba.org.ar; por el 0800 222 5262; o redes sociales @DefensoriaPBA.

Los vecinos se pueden acercar a reclamar. Ahora están llegando facturas astronómicas de gas, luz, pero también tenemos área de vivienda, educación, salud, niñez y adolescencia. Si no podemos resolver nosotros desde acá, hablamos con quien deba resolver; y tomamos denuncias personalizadas y anónimas también” explicó el delgado Crotti sobre la función.
                                                                                                                                                                                      GC

*OMIC: Oficina Municipal de Información al Consumidor
Tigre Defensoría de Pueblo bonaerense 4
El intendente Zamora y el delegado de la Defensoría, Crotti, (centro) con el equipo del organismo