El CEFMA (Centro del Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti) presentará dos libros sobre la popular cantora, Mercedes Sosa, en la Librería Punto de Encuentro, de San Isidro. Todas las voces todas, de Alexia Massholder, donde el lector puede conocer la arista político-social de la artista; y, Mercedes Sosa la mami, que tiene por autor nada menos que a, Fabián Matus (en colaboración con Maby Sosa), hijo de la voz de Latinoamérica.

Todas las voces, todas
La voz militante de Mercedes Sosa

Títulos de canciones como, Yo no canto por cantar, Canciones con Fundamento, Mujeres argentinas, dan cuenta de una artista que no dice por decir, que devolvió la vida con muchos frutos sembrados y cosechados. Así fue la tucumana, Mercedes Sosa (1935-2009), la voz de América Latina, y en estos días volverá un rato por la zona norte.

En la Librería Punta de Encuentro, en San Isidro (Ituzaingó 112, esquina Cosme Beccar) se presentarán dos obras sobre “la negra” como el público la reconoció afectivamente. Una de las obras, Todas las voces todas, de Alexia Massholder, muestra una arista política de la mujer; el otro, escrito por su hijo, Fabián Matus, en colaboración con Maby Sosa, sobrina de la voz.

El libro de Massholder explica blanco sobre negro, que si es cierto que “la negra” es reconocida, más allá de su talento, por su compromiso social y político -lo que le produjo persecuciones, prohibiciones y hasta el exilio-, su filiación política se trató de invisibilizar -ella estuvo afiliada al Partido Comunista- y de hecho,su militancia tampoco se abordó a fondo en la literatura.

portada_mercedes-sosa-la-mami_fabian-mathusMercedes Sosa la mami es biográfico y tiene el bonus de que Maby Sosa en periodista (escribe en Tiempo Argentino). El propio Fabián Matus no escondió, en entrevistas sobre la obra, que cuando la editorial le propuso el libro inmediatamente pensó en Maby. Y por supuesto nadie como su propio hijo para hablar sobre la artista, contar anécdotas y revelar sentimientos.

Ambos libros se presentarán este sábado 15, a las 11, con entrada libre y gratuita. Estarán los autores, y moderará el profesor, Pablo Piris. Se trata de una presentación del CEFMA (Centro del Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti), un espacio formativo del Partido Comunista, que en la zona tiene sedes en San Fernando y Vicente López.

Gustavo Camps

Anuncios