Con reclamos para que se declare la emergencia social provincial, intendentes del conurbano bonaerense -entre ellos Gabriel Katopodis, de San Martín, Ariel Sujarchuk, de Escobar; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; y Juan Zabaleta, de Hurlinghan, en nuestra región- se reunieron con miembros del gabinete de la gobernadora Vidal. Luego, en Vicente López, junto al intendente, Jorge Macri, la gobernadora anunció “refuerzos” a programas alimentarios en escuelas (SAE) y asistencia a sectores vulnerados.

Varios intendentes de la oposición, con mandatos en el conurbano, se reunieron ayer con los ministros bonaerenses de Desarrollo Social y de Gobierno, Santiago López Medrano y Joaquín De La Torre, respectivamente, y con el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, para hablar de la situación social crítica que se observa.

En la región San Martín Vidal con intendentes 1
Los intendentes con los funcionarios

Estuvieron Gabriel Katopodis, de San Martín, Ariel Sujarchuk, de Escobar; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Juan Zabaleta, de Hurlinghan, además de Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Gustavo Arrieta, de Cañuelas; Gustavo Menéndez, de Merlo; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Andrés Watson de Florencio Varela; y Verónica Magario de La Matanza.

Los tres funcionarios que recibieron a los intendentes, más allá de que sus cargos bonaerenses lo ameritan, conocen de cerca la situación del conurbano. López Medrano aspira a disputar la intendencia de San Martín; Alex Campbell es concejal de San Fernando, y también aspira a esa intendencia; y De la Torre llegó a su puesto provincial desde la intendencia de San Miguel.

Un parte de prensa de la agencia federal de noticias INFOGEI difundió que los intendentes se reunieron ayer por la tarde y “exigieron que se declare la Emergencia y se refuercen los programas” sociales tras analizar la situación que atraviesa el conurbano, y la decisión del gobierno nacional de promover la derogación el llamado “fondo sojero”.

Este fondo (Fondo Federal Solidario, según su nombre formal) se conformaba con un porcentual de lo recaudado por derechos de exportación sobre las operaciones con granos de soja y de aceites y harinas de soja. Lo recaudado se repartía entre las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Ejecutivo nacional lo derogó por DNU (decreto).

En la región San Martín Vidal con intendentes VIDAL
La foto-prensa de la gobernadora Vidal, el intendente Macri y demás funcionarios

Al salir el encuentro, informó el despacho de INFOGEI, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, confirmó que junto a sus pares de otros municipios plantearon “la necesidad de declarar la Emergencia Social a nivel provincial (…) más allá de las medidas paliativas de entregar más alimentos, y mayor cobertura a la gente que más lo necesita”.

Con respecto a la quita del Fondo Federal Solidario, el jefe comunal varelense manifestó que “la situación es grave venimos perdiendo fondos de todo tipo. Seguimos reclamando de manera individual y conjunta para que desde el gobierno provincial se interceda al gobierno nacional y retrotraigan la medida. Estamos teniendo más gastos con menos recursos”.

Según evaluó el intendente de Varela, difundió INFOGEI, la declaración de emergencia social a nivel de toda la provincia, no solo en el conurbano, “permitiría acelerar los procesos de compra, ya que las licitaciones de los municipios, por el aumento del dólar y los traslados a los precios, se nos están cayendo, no hay precio”.

Anuncios de Vidal

En la región San Martín Vidal con intendentes VIDAL 2
Vidal y López Medrano en el centro barrial de El Ceibo, en la costa de Vicente López

Para el intendente de Vicente López, Jorge Macri, “no todos los municipios están en emergencia”,según sostuvo en declaraciones periodísticas. Desde esta perspectiva, en clara defensa de la jurisdicción provincial, consideró que los Deliberativos de cada comuna podrían declarar la emergencia en sus distritos, si la situación particular lo amerita.

Más allá de las declaraciones de Macri, hoy la gobernadora Vidal, en Vicente López, anunció refuerzos en programas de contención a sectores más vulnerados por la crisis y reconoció que la provincia está viviendo “un momento difícil”, en declaraciones a medios nacionales, donde también aseguró que si se necesita más antes de fin de año lo dispondrá.

Los anuncios de las medidas se realizaron en el Centro Barrial de Infancia (CBI) del barrio El Ceibo, a la altura de La Lucila, en la franja costera de la comuna. También estuvieron presentes: el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrado, y su par de Economía, Hernán Lacunza, difundió el municipio en un comunicado de prensa.

Según dio a conocer la gobernadora Vidal, desde octubre se incrementarán el 15% los montos de la vianda escolar (SAE), el Plan Más Vida (programa alimentario), las becas a Unidades de Desarrollo Infantil (UDIS), y la jubilación mínima, las asignaciones familiares y la escala salarial más baja, de los empleados estatales bonaerenses.

En la región San Martín Vidal con intendentes VIDAL 2
Lacunza, Macri y Vidal

Sumamos 700 millones adicionales a los que tenía el presupuesto y hoy anunciamos 500 millones más” expresó Vidal, y agregó: “estas medidas, que suman más de 1.200 millones en lo que va del año, tienen objetivo hacernos presentes frente al aumento de la inflación en los alimentos que le pega a los que menos tienen”, difundió el parte de prensa de Vicente López.

Macri volvió a defender a la gobernadora, reconoció el momento difícil, y ponderó la presencia del Estado provincial. “Desde que la Gobernadora comenzó su gestión -afirmó el intendente de Vicente López- se propuso estar cerca y tender una mano a todos los bonaerenses. Y más aún en este momento difícil, porque sabemos que muchos de ellos no la están pasando bien”.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis en un tweet evaluó: “Todo refuerzo que ayude a combatir el hambre de los más humildes es bueno (…)”. Sin embargo consideró que “hoy es insuficiente” pues “El gobierno nacional tiene la responsabilidad de cambiar una política económica que fracaso y está generando perdida de trabajos y más pobreza a los argentinos”.

Gustavo Camps

Anuncios