Cleiton Marcio Pereira es director del grupo brasileño, Contadores de Mentira, uno de los participantes en el III Congreso de Teatro Contexto tipea que se lleva a cabo en la Casa de Cultura de Vicente López hasta mañana sábado. Ayer, Daniele Santana, una actriz del grupo demostró el uso del cuerpo y los sentidos, en escena, sobre la base de la dramaturgia del espectador que postula el grupo, como cierre de la primera jornada del III Congreso. En esta entrevista Pereira explica algunos tópicos de la dramaturgia. Hoy a las 20 dará la conferencia “El cuerpo: rito y celebración en el Teatro del grupo Contadores de Mentira”.

20180913_213638
Daniele Santana, ayer en la demostración del uso del cuerpo y los sentidos en la dramaturgia del espectador

El grupo de Teatro Contadores de Mentira nació hace más de 20 años en Suzane, un municipio industrial del estado brasileño de San Pablo, con una importante colonia japonesa. De allí tal vez, o no tanto, la dramaturgia del espectador que postula el grupo -donde el “parar el mundo” para ver en profundidad lo que acontece en el escenario- tiene mucho de filosofía oriental.

Ayer, a la noche, la actriz Daniele Santana lo mostró en escena, con un manejo del cuerpo, y una conexión con los espectadores, a través de gestos, miradas y signos corporales, que pocas veces puede apreciarse en los escenarios convencionales. Hoy a las 20, Cleiton Marcio Pereira, maestro, actor y director del grupo dará la conferencia “El cuerpo: rito y celebración en el Teatro del grupo Contadores de Mentira”.

Hasta mañana sábado 15 continuará abierto al público el III Congreso de Teatro Contexto tipea en la Casa de Cultura de Vicente López (Ricardo Gutierréz 1060, Olivos), con entrada gratuita, de 16 a 22. En esta entrevista, Pereira da algunas pistas de la dramaturgia en una charla lograda en perfecto “portuñol” luego de la muestra de Daniele, donde ofició de sonidista y hasta bailó para acompañarla.

Cleiton Marcio Pereira, director de Contadores de Mentira
"El espectador usa todos los sentidos: el tacto, el oído, también el olfato, los olores"

Hay un teatro donde prima la palabra, no es el caso de la propuesta del Teatro de Contadores de Mentira...           Hay muchas dramaturgias, dramaturgias de la palabra, del cuerpo, del espectador. Lo que hacemos todo el tiempo es una tentativa de encontrarle el sentido al espectador, que también es un co-autor de la obra. En las culturas populares, en el folclore, en todas estas las manifestaciones esto es clave ¿Como se encuentra el espectador? Por eso es que llamamos lo llamamos “celebración”. El espectador usa todos los sentidos: el tacto, el oído, también el olfato, los olores. Todo esto se extrapola con un sentido shamánico. El espectador vive una experiencia que conecta con su memoria, memoria intelectual también, pero que no sabe explicar, y como espectador también compone la obra a partir de su propia memoria. Para que esto se de, yo (habla del rol del actor, aunque se refiere siempre a “personas”, actores y espectadores=personas) tengo que ser preciso, mi cuerpo tiene que estar pleno y debe hacer un estudio, debe encontrar la mirada del espectador. Los orientales lo explican muy bien, porque nos enseñan a “parar”. Que el espectador pueda “parar” para pensar lo que esta viendo, y todo eso pueda fluir. Cada espectador recrea su propia obra, todo depende de su memoria afectiva, de cómo hace las conexiones.

Daniele Santana. Contadores de mentira
Un teatro minimalista que apunta a los sentidos

¿Esta dramaturgia requiere espacios, salas más íntimas?   (Cleiton asiente con la cabeza) No hacemos cultura de masas. Hacemos cultura de personas. Una persona que tiene tiempo de salir de su casa, tomar el bus, entrar al teatro, mirar una, dos, tres horas de obra. El tiempo para nosotros es un factor importante. La cultura de masas no tiene tiempo. Lo que hacemos es orgánico, es una microcultura. Al inicio de nuestro grupo (el elenco lleva 23 años) pensábamos que era importante tener mucha, mucha, mucha gente. Hoy pensamos que es importante la calidad del encuentro. La experiencia para que sea plena debe ser íntima. No es posible apenas mirar, eh, eh, pasar. No. Esto al menos desde nuestro grupo. Hay otras experiencias distintas que también lo hacen bien. Ariane Mnouchkine, del Théâtre Du Soleil lo hace muy bien también. Lo que hacemos nosotros es un encuentro íntimo y delicado; para encontrarnos con usted es preciso mirarlo a los ojos.

¿Qué rol cumple la escenografía?                                                                                                                               La escenografía viene después del cuerpo. El cuerpo está en el centro. Una de nuestras obras, por ejemplo, tiene la escenografía de una cocina, porque se hace comida, los olores completan al espectador. La música también lo completa. Son todas identidades que se conectan todo el tiempo. A veces la experiencias requiere unas escenografía enorme, otras veces no, una silla, una escalera. Casi siempre el cuerpo va a definir, y la escenografía va después.

III Congreso de Teatro Contexto tipea
Programación viernes 14-9

¿Requiere pocos o muchos actores en escena?                                                                                           Hablamos de personas. Muchas personas en escena siempre es más interesante que pocas. Pero depende. Ahora estamos haciendo dos trabajos personales. Hay otras obras de nueve, doce, seis personas. Más o menos personas fabrican los mismos sueños. Cada persona tiene su carácter, su camino, esto es muy interesante. Lo que hacemos es teatro de grupo. Es una convicción. En el teatro de grupo las obras están alrededor de las personas, en el teatro de agrupamiento es diferente, por el contrario, las personas están alrededor de una obra. Por ejemplo, Samuel tiene 65 años, y Daniele tiene 30; esta conexión heterogenea es bonita; aquí está nuestro trabajo, en conectar estos cuerpos con sentidos y tiempos diferentes. Un día para Samuel es diferente que para Daniele, y esto debe trabajarse como potencia. Si una persona cocina, puede hacer comida en escena porque es una potencia de esa persona. Por este camino vamos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Gustavo Camps

El grupo Contadores de Mentira en pleno
El grupo Contadores de Mentira en pleno