Por la situación crítica que atraviesa el transporte fluvial, pobladores isleños, y residentes en la primera sección de islas, se movilizaron a la estación fluvial para exigir una audiencia urgente con la gobernadora María Eugenia Vidal. Le reclaman el subsidio al servicio que tiene todo el transporte público, que no haya recorte de frecuencias y que se asegure la fuente laboral de los trabajadores. Habían difundido que el sábado se movilizaban a la Dirección Provincial, en Lavalle al 700, pero el organismo, seguramente alertado de la manifestación, se mantuvo cerrado.

Tigre transporte isleño interna
Cancelo: "Las empresas ya transmitieron que al no poder pagar el combustible, el servicio puede cortarse y muchos pueden perder su trabajo".

Sabes que pasa, somos pocos votos y miramos poco y nada de televisión, entonces no nos pueden engañar. No somos negocio para este tipo de gobernantes” disparó el isleño jubilado, uno de los tantos que el sábado, pese a la amenaza de lluvia, se manifestó en la estación fluvial de Tigre para reclamar políticas para el transporte isleño.

La consecuencia de la falta de políticas es que las lanchas colectivas, pese a tener una función idéntica a la de los colectivos en el continente, no reciben subsidios al combustible, no existe la tarjeta SUBE en el sistema y los pasajes son mucho más caros para los pobladores y exorbitantes para los turistas que quieren visitar las islas. 

Los isleños anunciaron que hoy lunes presentarán un proyecto de ley en La Plata, por el servicio. Para tener una idea de la situación, cuando a fines de enero del corriente el boleto urbano mínimo costaba $6,25 -hoy cuesta $ 12- en la isla el equivalente costaba $75 al turista y $25 al poblador, además, sin los descuentos de la red SUBE.

Tigre transporte isleño interna 3

Los isleños exigen, asimismo, una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal para que se incluya en el presupuesto el subsidio al servicio de lanchas. Luis Cancelo, edil MC, y vecino isleño, explicó: “Las empresas ya transmitieron que al no poder pagar el combustible, el servicio puede cortarse y muchos pueden perder su trabajo".

Otro de los manifestantes, Hernán De Corte, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de San Fernando, explicó: "La palabra clave acá es “abandono”. Y la provincia no solo abandonó al vecino de la Isla, sino también al trabajador y a sus familias. Nosotros no vamos a abandonarlos, y no vamos a dejar que trabajen con la inseguridad en la que trabajan”.

Actualmente, los sectores del transporte mantienen una conciliación obligatoria, debido a que no llegaron a acuerdos en la discusión por salarios y condiciones laborales, pero De Corte fue lapidario: “Cuando se termine la conciliación vamos a volver al paro, y por tiempo indeterminado, la posición de SOMU ha sido siempre apoyar a los trabajadores".

Tigre transporte isleño interna 6La movilización, organizada por el colectivo Unidad Isleña, iba a realizarse en la Dirección Provincial, pero este organismo, en Lavalle 733, seguramente alertado de la manifestación, se levantó cerrado el sábado a la mañana, entonces los manifestantes se hicieron oír en la estación fluvial, donde está una de las fuentes de sus males.

Es que "la gente en la isla depende del transporte para buscar agua potable, estudiar, trabajar, ir al hospital y muchas otras cosas. Hay gente que construyó su vida acá y desde el gobierno provincial, están queriendo despoblar al Delta", expresó María Eugenia Fernández Romero, otra de las vecinas isleñas que hace mucho tiempo atrás viene reclamando políticas para la isla.