Y llegó el cierre después de tres días de trabajo intenso en el III Congreso de Teatro, CON/TEXTO tipea, en Olivos. El programa de la jornada se cumplió tal lo previsto. A media tarde terminaba de hablar la periodista, Sandra Commisso; llegó Ricardo Monti y se sentó a escuchar como un comensal más. Solo se destacaba el gran dramaturgo, porque entre el público había mucha juventud, y tanto él, como quien escribe, por citar, somos de otra generación.

Vicente López Contexto Tipea INTERNA
Libros de teatro de los buenos, para hojear en los entretiempos

En el entretiempo, la investigadora chilena, Constanza Muñoz Briones le aclaró al periodista un tema de lenguaje que este había tergiversado, por razón repartida entre el sonido, los modismos del habla y su inventiva. Había escrito algo alrededor de una “veta” pero en rigor se trataba de una “brecha” (en la propia nota ya está saldado). Y llegó el momento de presentar el cierre, un espectáculo/perfomence a cargo del grupo brasileño Contadores de Mentira

Uno de los tres hacedores del Congreso, Gabriel Penner, anunció la actividad, nombró a la actriz Narany Mireya, que encabezó la puesta, y adelantó que se trataba de una “experiencia única” (no exageró, más bien atenuó lo por venir) e invitó, como cada noche alrededor de la misma hora había ocurrido, a pasar al desnivel inferior de la Casa de la Cultura de Olivos, donde tuvieron lugar las puestas en escena al finalizar cada una de las tres jornadas del Congreso.

Vicente López Contexto Tipea INTERNA 4
María Paula Compañy, Cristina Quiroga, Gabriel Penner y Alejandro Acuña Moreno, los hacedores de CON/TEXTO tipea

Bajamos todos. La sala estaba aromatizada con una fragancia que invitaba a la ensoñación, no obstante, había bastante luz, el piso de baldosas estaba delicadamente adornado con flores de colores, ramitas verdes, que de ninguna manera lo tapaban. Había opción de quedarse parado o sentarse en el suelo, no había asientos, y al centro del espacio llegó Narany, con una bata blanca, descalza, con un andar pausado y una actitud tranquila y fresca.

Vicente López Contexto Tipea INTERNA MIREYA A
Un escenario con flores en el piso y una actriz con inmensas capacidades de comunicación y sentidos

Narany se quitó la bata y quedó allí parada, sin ropas. A su lado había una estructura liviana metálica brillante con alambre de púas, que dos asistentes, uno de ellos el director del grupo, Cleiton Marcio Pereira, ayudó a montar en el cuerpo de Narany. Así “vestida”, con el “atuendo”, que se fijaba desde los hombros y le rodeaba el cuerpo sin tocarla, si no se movía exageradamente. Y entonces comenzó a danzar al ritmo del Vals sin nombre , de Baden Powell.

En otra nota Cleiton había hablado de esa dramaturgia del espectador que permite, exhorta, llama al uso de todos los sentidos. Narany invitará a bailar a los comensales con una mirada, un movimiento de brazos, y cada cual, el propio periodista, irán al encuentro y lo vivirán a su manera. Lo mismo Narany. La emoción vuelve tan solo al recordarlo. La danza – De vida… De días se llama la puesta. Las palabras no alcanzan para describir tal experiencia.

Encuentro

Vicente López Contexto Tipea INTERNA MIREYA B
Narany Mireya (de espalda) y una de las mujeres del público que bailaron con ella

Como un “encuentro” a nivel corporal y afectivo definió la experiencia del III Congreso de Teatro una de sus mentoras, la docente e investigadora teatral, Cristina Quiroga, luego de la función de “La danza…“Vivimos un acercamiento humano, intelectual, artístico, de producción, de caminos en búsqueda de una vida más sana, feliz, que existe -enfatizó-, de encuentro con hermanos latinoamericanos. Una experiencia que rompe fronteras y nos acerca”.

Vicente López Contexto Tipea INTERNA MIREYA 2Estos congresos son justamente eso. El mirarse a los ojos -continuó Quiroga- como esta maravillosa actriz que vimos en la obra (Mireya) mirarse, tomarse las manos y sentir que estamos cerca. Y cuidado que el teatro no es sensiblero. Sino algo que nos permite encontrar verdades y nuevas concepciones que nos fortalezcan, desde la grandeza y la pureza. Este es el teatro que es historia, política, presente y sueños de un futuro mejor en comunidad”.

Luego Penner, con una mano en el desmontaje de lo acontecido en la jornada, expresó: “Este teatro que busca ser independiente, primero nos fortalece. Esta edición se materializó de muchas formas: en la calidad de disertantes y obras. Destaco a los grupos de Chile y Brasil. Hemos convivido casi dos semanas y nacieron ideas de nuevos congresos, intercambio y de representatividad de los conurbanos. No necesitamos ser de las grandes capitales”.

Vicente López Contexto Tipea INTERNA MIREYA 1Para el dramaturgo de Vicente López: “Con el Congreso de hace sólida la idea de que los conurbanos existen, por calidad, para intercambio, para ir y venir hacia y desde Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, España inclusive; porque siempre trabajamos con este tipo de teatristas que intervienen desde su posición periféricas y territorial, con obras intensas, de suma creatividad, políticas en el sentido más amplio y que estimulan el sentir”.

Una performer con un vestido de alambres de púa -prosiguió el teatrista local- es una metáfora precisa y exacta del momento que estamos viviendo, que viven las mujeres. No hay palabras para describir esa experiencia. Era cuerpo, vestido y baile que hace llorar, reir, sentir lo que cada cual pueda sentir. Todo esto nos fortalece y nos motiva para seguir, y nos potencia. Esto es el Congreso de Teatro, esto es CON/TEXTO tipea y esto es el teatro» concluyó. 

Gustavo Camps

Anuncios