Trabajadores estatales de la región -judiciales, de educación, administrativos y de la salud, entre otros- manifestaron a las puertas de la obra social IOMA, por la falta de clínicas y sanatorios para atención, el incremento de los copagos, el recorte en el servicio a domicilio, y por la falta de médicos en la cartilla para asistencia.

Nos juntamos frente a la delegación regional del IOMA (Avenida Márquez al 700) para reclamarle soluciones urgentes respecto de la atención de los afiliados” informó la Asociación Judicial bonaerense, el sindicato de empleados judiciales, en un comunicado de prensa donde puso en duda el uso de los excedentes proveniente de los copagos por parte del gobierno provincial.

El Instituto de Obra Médico Asistencial IOMA es una de las pocas obras sociales que no tiene libertad de elección en la afiliación. Los empleados estatales provinciales deben si o si afiliarse. Según propia información actualmente tiene 2.000.000 de afiliados, entre docentes, empleados de la Justicia provincial, de las fuerzas policiales, médicos y de la administración provincial.

San Isidro reclamo de AJB por IOMA

La Dirección Regional 5 abarca los municipios de nuestra región. Actualmente está a cargo de Carina Elisa Trinchieri. La oficina San Isidro está en una zona alejada del centro, avenida Márquez 725; se mudó allí hace aproximadamente un año, luego de permanecer en una zona céntrica y accesible de Martínez, en la avenida Santa Fe al 1.500.

Los trabajadores denunciaron los aumentos de los copagos. Por ejemplo, revelaron, un médico especialista al que se le pagaba $ 75 actualmente llega a cobrar $ 250. Y sobre todo ponen en duda la utilización de los fondos, pues los servicios lejos de mejorar se achicaron, como el caso del servicio a domicilio, que en un momento dejó de prestarse.

A partir de la Sanción de la Ley de Ministerios promovida por la Gobernadora Vidal -explicaron desde la AJB- el excedente del IOMA se destina a financiar otras áreas del gobierno, en vez de mejorar el servicio que es más que deficiente (...). Tras el reclamo en la sede de la avenida Márquez, informó la asociación de Judiciales, “se acordó una reunión la próxima semana con la Directora Regional del IOMA donde volveremos a exigir soluciones”.

GC