A diferencia del gobierno nacional, que aun les debe fondos que hasta la Justicia le mandó saldar, los municipios apoyan y reconocen en concreto el servicio de los bomberos voluntarios. En Vicente López el intendente recorrió obras de puesta en valor del edificio de la avenida Maipú al 1600, la semana última; en San Fernando festejaron un año de la inauguración del nuevo cuartel, y la incorporación de una autobomba. Ambos municipios invierten fondos municipales. Nación, en cambio, le debe a las Federaciones de Bomberos voluntarios de la República Argentina $ 420.000.000.

Bomberos Voluntarios San Fernando autobomba
La nueva autobomba de los bomberos voluntarios de San Fernando (de fondo el vistoso cuartel en la colectora del Acceso a Tigre

Todo lo que se aporta a los Bomberos no es gasto sino una inversión; por eso el municipio es solidario con ellos. Es una devolución a lo que brindan a los vecinos”, expresó el Intendente sanfernandino, Luis Andreotti, el domingo último, al festejar un año de la inauguración del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Fernando, y la incorporación de una autobomba.

El cuartel sobre las colectora del Acceso a Tigre, en amplísmo. Desde la comuna dicen que “es el destacamento más grande y moderno del país” y aunque se sabe que “el ojo del amo engorda el ganado”, hay que reconocer que la construcción del cuartel fue tan cuidada que hasta tiene invalorables murales del gran artista sanfernandino, Enrique Burone Risso, en sus paredes.

También el intendente, Jorge Macri, de Vicente López, reconoció que “los Bomberos Voluntarios son una pieza fundamental de nuestro municipio. Me pone muy contento saber que seguimos trabajando juntos para retribuirles todo lo que hacen por nosotros todos los días“, luego de recorrer las obras que inició la comuna en un sector del cuartel de la Av. Maipú al 1600.

Vicente López

Bomberos Voluntarios Vicednteb López  con Macri en el salón
Una muestra, en un alto al recorrido por las nuevas obras en el cuartel de la avenida Maipú, en Vicente Lopez

En un comunicado de prensa municipal Vicente López informó que “como parte de una reforma que consta de cuatro etapas” se presentó la segunda que consistió en “la redistribución de espacios, adecuación de áreas para el personal y la ampliación de sectores construidos”. Y resumieron: “Se acondicionó toda un área que estaba prácticamente en desuso”.

Puntualmente, se informó, “se puso en valor el edificio, con la construcción de baños y vestuarios nuevos; dormitorios para el personal subalterno y oficiales; la oficina de departamento técnico; un sector para personal femenino, la ropería”, y una sala de estar “para cuando no haya actividad, el personal lo use como lugar de esparcimiento”, explicó el subcomandante Victorio Salvia.

La ampliación, destacaron desde la comuna, permitirá aumentar la dotación de personal hasta el 40%. También, se instalarán equipos LED de iluminación para bajar el consumo de energía y mejor la iluminación del lugar. “Con estos avances, los bomberos van a poder trabajar en las condiciones que se merecen, en un lugar más amplio y cómodo”, añadió Macri.

San Fernando

Bomberos Voluntarios San Fernando TAPA
Las comunas invierten tasas municipales en los Bomberos.

La celebración en San Fernando, informó un comunicado de prensa, incluyó un gran desfile de autobombas, escaleras y vehículos de los Bomberos de Lomas de Zamora, Ensenada, Don Torcuato, Tigre, Malvinas Argentinas y Garín, entre otros partidos bonaerenses y de los Bomberos Voluntarios de la Boca. También se presentó una nueva autobomba.

Esta es una alegría para el pueblo de San Fernando, que como dijo el Intendente, fue el artífice pagando sus tasas para que pudiéramos hacer este hermoso Cuartel” señaló el presidente del Deliberativo locaL, Santiago Aparicio, y destacó: “De alguna manera, el sanfernandino de esta manera le devuelve toda esa solidaridad a cada uno de los Bomberos”.

El recorte de fondos a los bomberos se debe al desconocimiento del servicio que prestan, de lo que es un bombero voluntario que arriesga su vida para salvar la vida y patrimonio de otros vecinos. Lo que se aporta un gobierno a los Bomberos es una inversión; no tenerlo en cuenta es ir en contra de la calidad de vida de nuestros vecinos” había explicado Andreotti antes.

Héctor Smoje, presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, agradeció a la intendencia y evaluó: “Este cuartel fue diseñado, y cumple en demasía nuestras expectativas. Pero lamentablemente, el Estado Nacional se arroga dinero que no le pertenece, que es de los bomberos, que proviene de la Superintendencia de Seguros para distribuir entre todas las Sociedades del país”.

Nación

En relación a los fondos para Bomberos Voluntarios, informó el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, el gobierno nacional recién está terminando de pagar $ 721.000.000, de un total de $962 millones “designados por la Resolución 424/2018 para el año en curso”, a las Asociaciones y Federaciones de bomberos.

Bomberos Voluntarios II Vilo con Macri trajes y un efectivo
El intendente Macri en el sector de logística del cuartel de Vicente López

Desde el Consejo destacaron que a las Federaciones “únicamente se les está pagando el rubro Capacitación”, cuando en rigor, la Resolución incluye taxativamente los rubros capacitación y además “funcionamiento” para las Federaciones. El Consejo informó, asimismo, que la suma que debe Nación, cuando en tres meses y medio termina el año, es la de $420.000.000.

Esa cifra se compone de: “241 millones de pesos que restan pagar de la Resolución 424/2018; 150 millones de pesos por la Ampliación Presupuestaria de la Resolución 424/2018 (por excedente de recaudación para el Ejercicio 2018); y 20 millones de pesos por el excedente de recaudación por el Ejercicio 2008, los cuales no se pagaron en su momento”.

Bomberos Voluntarios San Fernando ANDREOTTI
El Consejo de Federaciones de la Argentina reclama fondos adeudados por Nación, para el servicio. (Foto: Bomberos Voluntarios de San Fernando con el intendente Andreotti. Al fondo el mural de Enrique Burone Risso

Sobre esta última cifra que se adeuda hace una década, el Consejo puso de relieve que fue la Justicia, por un fallo de 2017, la que “ordenó pagar al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios a través de una Ampliación Presupuestaria”. El ministerio encargado de todos los pagos es el de Seguridad, pero hasta el momento no ha dado señales de disponer de las cifras.

En este contexto, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios resumió: “Hoy por hoy, lo que le estamos pidiendo al gobierno nacional es que habilite y ponga a disposición del Ministerio de Seguridad la suma total de 420 millones de pesos para que, a su vez, pueda transferir a cada una de las instituciones del Sistema”.

Gustavo Camps