Más de diez asociaciones de artistas visuales de la Argentina no avalan el “nuevo” reglamento del salón nacional que pretende instrumentar el ex ministerio de Cultura (ahora Secretaría) pues, pese a que lo solicitaron en su momento, las entidades no fueron consultadas, pero además de esto, las reformas hacen pensar que se busca reducir el números de premios y de exposiciones de los trabajos galardonados. Hoy viernes, desde las 17, cientos de artistas y estudiantes de artes visuales manifestarán a las puertas del Museo Nacional de Bellas Artes.

NO AVALAMOS corregido1 3
La actual secretaría de Cultura (ex Ministerio) no los convocó pasra reformar el reglamento de Salónn Nacional de Artes Visuales

El salón nacional fue y es el panorama de la identidad de nuestra cultura, con sus actores en pluralidad, y multidisciplinario cosa que resulta hoy de un doloroso retroceso ante la ausencia democrática (...)” escribió en su Facebook el artista, Nicolás Menza, en relación al cambio en la reglamentación que planteó el ex ministerio de Cultura sobre el concurso.

Más de diez asociaciones de artistas de todo el país, y miles de artistas de manera individual, no avalan el nuevo reglamento y hoy viernes, a partir de las 17, manifestarán a las puertas del Museo Nacional de Bellas Artes, a la altura de la avenida Del Libertador y Pueyrredón, en el barrio Recoleta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Primero los artistas visuales denunciaron que, a pesar de solicitarlo, no fueron convocados a participar en las reformas. El reconocido artista, Jorge “Meiji” Meijide, oriundo de San Fernando, es uno de los que reveló la situación y ha dedicado en su Facebook varios cuadritos -la historieta y el humor son dos reconocidos talentos de este gran creador- a graficarla.

Manifiesto

NO AVALAMOS corregido1 TAPA 2
El cuadrito de historieta y el humor, dos de los talentos de Meiji

En un manifiesto público las entidades de artistas fueron directas: “Las Asociaciones de Artistas NO hemos participado en la confección del nuevo reglamento, si bien hemos solicitado hacerlo (...)” afirmaron. Y el artista Menza confirmó: “(...) se dice que se consultó en debate con las asociaciones de artistas y es retorica falaz y apócrifa, esto nunca sucedió (...)”.

Las asociaciones de artistas, asimismo, tampoco aprueban “la implementación de un único jurado para evaluar las ocho disciplinas concursantes (Arte Cerámico, Arte Textil, Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Nuevos Soportes y Pintura)”; y explicaron que el jurado impuesto “estaría integrado por 7 miembros (4 designados por Cultura y 3 votados por los participantes)”.

Para los artistas esta composición “se contrapone al sistema anterior donde cada disciplina tenía un jurado especializado compuesto por cinco miembros de los cuales uno era designado por Cultura y cuatro votados por los participantes”, pero además había gran cantidad de instituciones del sector que mandaban candidatos (críticos, academia, otros)

En el manifiesto los artistas explicaron: “Estaban habilitadas para enviar listas de candidatos las entidades representativas de los artistas, la Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Academia Nacional de Bellas Artes. Esto garantizaba un salón transparente, democrático, plural y con amplísimos criterios estéticos en cuanto a la evaluación de las obras”.

Exhibición única

NO AVALAMOS corregido Nicolas Menza
Nicolás Menza

Las asociaciones de artistas se oponen, además, a “la exhibición única de todas las disciplinas. Esto limitará ostensiblemente el cupo de admisión de artistas por especialidad. El Salón Nacional de Arte Visuales -enfatizaron- es de los Artistas y para los Artistas. Es un espacio de legitimación de la producción Anual de todo el país”.

Otro de los cuestionamientos es por la modalidad que la ahora Secretaría de Cultura dispuso para la elección de los premios a la Trayectoria. “(...) Según el cambio programado, esos candidatos serían propuestos por instituciones. No se sabe aún cuáles. Finalmente un jurado de cinco miembros, nombrado íntegramente por Cultura, otorgará tan importantes distinciones”.

Meiji
Meiji

Por todas estas cuestiones los artistas manifestarán esta tarde. Cuando el argumento es que algo funciona mal -resumió el artista Menza- y es potestad del Estado intervenir sin consultar a los protagonistas en debate público y hallar los consensos es lisa y llana una metodología ideológica, y como tal antidemocrática a espaldas de toda la comunidad artística”.

En el link www.noavalamos.wixsite. com/elnuevoreglamento los artistas reciben adhesiones de colegas de todo el país.

Lista de asociaciones que adhieren a la marcha:

AAIA Asociación Argentina de Artistas del Interior; AAVRA Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina; AEBA Asociación Estímulo de Bellas Artes; APA Artistas Premiados Argentinos;AVSM Artistas Visuales de San Martín; CAAC Centro Argentino de Arte Cerámico; CAAT Centro Argentino de Arte Textil; MEEBA Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes: SAAP Sociedad Argentina de Artistas Plásticos; SAVA Sociedad de Artistas Visuales Argentinos; Salón Nacional de Artistas Visuales Sociedad de Artistas Visuales Argentinos

Informe: Gustavo Camps