Le entregaron a la delegada de la localidad una carta para el intendente. Jorge Macri, donde le piden que intervenga para que se construyan andes provisorios. Es la única localidad por donde pasa el Ferrocarril Belgrano norte que no tiene andenes provisorios. Los vecinos deben viajar hasta las estaciones provisorias de Villa Adelina o Munro para tomar el tren. La ADIF, el organismo encargado de administrar las obras ya dijo que no van a construir andenes para Carapachay, pero por la incomodidad los vecinos insisten en que deben construirse.

Vicente López Estación Carapachay interna XX
Los vecinos entregaron una carta al intendente , para que intervenga ante la ADIF. En la foto (izq.) el referente de Nuevo Encuentro, Julio Ceresa

El ramal Retiro-Villa Rosa del ferrocarril Belgrano Norte tiene 22 estaciones y con las obras de remodelación que gestiona el gobierno nacional, se construyeron andenes provisorios en todas las estaciones, menos en Carapachay. La decisión fue de la Administración de Infraestructura Ferroviaria ADIF y la informó por nota a la intendencia.

Entre los argumentos, según trascendió, la ADIF sostuvo que la cercanía entre Villa Adelina y Carapachay y la existencia de una curva no permiten construir andenes provisorios, y además calcularon que lo que tardaría la licitación y construcción de andenes es un lapso similar al que tardará la renovación de la estación. La finalización de obra está comprometida a marzo de 2019.

Quienes más han puesto el grito en el cielo son los comerciantes, ya que a la crisis general de la economía que ahuyenta clientela como hace varios años no pasaba, ahora los potenciales compradores ni siquiera tienen que pasar por las vidrieras de sus comercios a lo largo de la calle Independencia y adyacencias, la zona circundante a la estación en construcción.

Vicente López Estación Carapachay estación provisoris Villa Adelina
Para tomar el tren la vecindad debe ir a Villa Adelina o Munro

Como paliativo, según informaron desde la delegación municipal, a cargo de Karina Páez, la comuna y los comerciantes acordaron nuevos recorridos de las líneas de colectivo 19, y del municipal gratuito Bicentenario. Hasta diciembre del actual, además, según destacó la delegada Páez, el comercio no deberá pagar la tasa de seguridad e higiene municipal.

Para los vecinos en general, dijeron en la delegación, el ferrocarril dispuso un servicio gratuito de transporte que va hasta la estación provisoria Villa Adelina. Pero lo cierto es que la vecindad quiere tener sus andenes provisorios y no complicar sus viajes laborales, y de otra índole, hasta marzo de 2019. Por eso hoy viernes entregaron una carta para el intendente, en la delegación.

El pedido

Vicente López Estación Carapachay interna 5
Vecinos y comerciantes difundieron el reclamo en la vecindad

En la carta los vecinos calificaron la decisión de no construir andenes provisorios para Carapachay como “inconsulta, irracional y discriminatoria”, asimismo, evaluaron que tanto a comerciantes como a usuarios de la vecindad, en general, la decisión les causó “perjuicios”, y en razón de esta situación solicitaron la intervención del intendente Jorge Macri.

Los vecinos reconocieron “positivamente” que las obras ya comenzaron en la estación como se había comprometido la ADIF pero explicitaron su desconfianza en que efectivamente concluyan en marzo de 2019; pero además, los vecinos y comerciantes, le informan al intendente que desde ADIF no les han informado sobre el proyecto de obra.

Vicente López Estación Carapachay LA DELEGACION MUNICIPALEn la nota los vecinos y comerciantes reconocieron la intervención de la Defensoría del Pueblo de Vicente López y rechazaron los argumentos de ADIF para no construir los andenes. Evaluaron que tales razones “no tienen asidero en la realidad”, y más bien, “no se tienen en cuanta los intereses de la población y nos perjudican con las decisiones burocráticas que han tomado”.

Los vecinos y comerciantes le pidieron al intendente que intervenga para que la estación se renueve en los plazos estipulados y mientras tanto se construyan andenes provisorios como en las otras 22 estaciones del ramal. La delegada Paz recibió hoy viernes a mediodía la misiva y aseguró que la remitía a la intendencia sin espera.

Gustavo Camps