La secretaria general de CTERA, el sindicato nacional de trabajadores de la educación, Sonia Alesso, cerró el acto de la Central de Trabajadores de la Argentina CTA, los movimientos sociales y sindicatos de la CGT, esta tarde en Plaza de Mayo, como prologó al paro general de mañana martes 25. Las precedieron Esteban el Gringo Castro, secretario general de los trabajadores de la economía popular CTEP y Daniel Menéndez, de Barrios de pie. También estuvieron entre los oradores, Hugo Yasky y Pablo Micheli -el más duro de los oradores-.

Marcha-Paro interna Gringo Castro
El Gringo Castro, de la CTEP. A mediodía los movimientos sociales tuvieron un encontronazo con la infantería en Puente Pueyrredon que no llegó a mayores.

Tras una pulseada fuerte en el Puente Pueyrredón, por parte de los movimientos sociales y la infantería -hubo represión pero no llegó a mayores- que comenzó desde la mañana al mediodía, por la tarde se realizó en Plaza de Mayo el acto de la CTA, los movimientos sociales y sindicatos de la CGT, como prólogo al paro general de mañana, que se vaticina de alto acatamiento.

Después de un largo periodo de protestas fragmentadas y paros sectoriales, fue contundente la movilización y marcha de sindicatos y movimientos sociales a Plaza de Mayo, un día antes de la unificación de todos los reclamos al gobierno nacional por su política económica -cuyo signo más característico es su acercamiento al FMI- con una huelga general mañana martes.

Marcha-Paro interna SUTEBA VTE LOPEZ
La zona dijo presente en la marcha

Desde la mañana se comenzó a vislumbrar una sólida movilización por parte de los movimientos sociales en el Puente Pueyrredón. Hubo tensiones, la infantería llegó a usar la fuerza aunque no se produjeron situaciones graves, y antes de las 14 las columnas marcharon a través del puente, sin quedarse allí, para confluir al acto en la Plaza de Mayo, que comenzó alrededor de las 16.

De una lista de una decena de oradores, los últimos tres fueron Esteban El Gringo Castro, secretario general de CTEP; Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, y el cierre, antes del Himno Nacional, estuvo a cargo de, Sonia Alesso, la secretaria general de la CTERA, el sindicato nacional de los trabajadores del educación.

La movilización concluyó sin sobresaltos antes de las 18. Los medios nacionales informaron que un grupo de encapuchados, tras la finalización del acto en la Plaza de Mayo, arrojó bombas molotov contra un edificio de Gendarmería, en la calle Tacuarí al 500. Lo curioso es que, obviamente, la acción quedó registrada por cámaras del lugar y no hubo detenciones.

Marcha-Paro MACRI ES MISERIA
La mayoría de los dardos fueron para el gobierno nacional y su política económica

Algunos oradores

El Gringo Castro pasó revista por una cantidad de acciones que desde 2016 vienen desarrollando los movimientos sociales enrolados en la CTEP y los sindicatos, contra las políticas de ajuste del gobierno, para sostener que el partido del gobierno “ganaron en los votos pero perdieron en la política”. En un momento también hizo referencia a los chispazos con la infantería a mediodía.

Marcha-Paro interna Gringo Castro 2
Gringo Castro (CTEP): “ganaron en los votos pero perdieron en la política”

Castro propuso que “la respuesta” a las políticas de ajuste por parte de los afectados “Tiene que ser la que estamos dando hoy no solo acá” (en Plaza de Mayo), y aunque como el otro lugar nombró a Moreno, la localidad donde murieron los trabajadores de la educación por la explosión en un colegio con el sistema de gas en mal estado, se entendió que se refería al conurbano.

Menéndez evaluó que “los compañeros de la economía popular son los más agredidos” por las políticas de ajuste. Luego exhortó a los movimientos sociales a articular la protesta social con la CGT y la CTA. También se refirió al encontronazo con la infantería, pero además vaticinó que “las política de exclusión del gobierno” van a generar cortes de rutas y protestas en las calles.

En ese contexto advirtió que “el Estado tiene que garantizar que esas manifestaciones sean pacíficas. Llamamos a la reflexión y a las responsabilidad del gobierno (…) para que dejen de usar las fuerzas represivas para reprimir la lucha de los trabajadores y las trabajadoras. Ya bastante daño han hecho, queda nada para que se vayan por el voto popular”.

Marcha-Paro ALESSO TAPA 2
Alesso: "Estamos acá por convicción política y decimos: No al ajuste. No al hambre. No a los despidos”

Y volvió a señalarle al gobierno: “(...) No tengan la tentación de recurrir a las fuerzas represivas para acallar los reclamos (...)”. Menéndez también recordó las cinco leyes que reclama el sector de los movimientos sociales,(emergencia alimentaria y por adicciones; urbanización e Infraestructura social; y en agricultura familiar) e hizo extensivo el reclamo a toda la clase política.

Sonia Alesso reivindicó las luchas de las mujeres, recordó que fue Eva Perón la que impulsó y logró el voto femenino “Y dijo: donde hay una necesidad hay un derecho”, y exhortó a la multitud: “Cuidado. No cantemos que se vayan todos. Sino que se vayan los que se tengan que ir (…) Estamos acá por convicción política y decimos: No al ajuste. No al hambre. No a los despidos”.

La docente nombró a Cristina Kirchner. Críticó la política represiva de la protesta social del gobierno y advirtió: “Cuando reprimen (…) están tratando de impedir algo tan básico como la solidaridad (…) vienen por cada uno de los que luchan, de los que pelean por un gobierno nacional y popular al servicio de las mayorías. Quieren un pueblo sumiso, arrodillado (...)”.

Marcha-Paro interna banderas
Muchasd organizaciones reclamaron la unidad del movimiento de los trabajadores

También hicieron uso de la palabra Hugo Yasky y Pablo Micheli, dirigentes de la CTA, Roberto Baradell, de SUTEBA, Daniel Catalano, de ATE; Sergio Palazzo, de La Bancaria), Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativas CCC; y Lola Berthet, en representación de la Asociación Argentina de Actores.

Cabe consignar que el presidente, Mauricio Macri, volvió a los EEUU. Está desde el sábado ultimo para participar de la Asamblea de Naciones Unidas, aunque lo más importante es encontrar inversores, algo que en campaña había dicho que iban a llegar sin problema durante su gestión, y los cierto es que brillan por su ausencia. El paro general de la CTA comenzó hoy a mediodía y se extenderá hasta mañana martes; el de la CGT comienza a las 0 de mañana.

Gustavo Camps