Sindicatos de la zona norte adhieren a las movilizaciones de hoy y al paro general de mañana. Lo anunciaron durante un acto, encabezado por el referente de CGT Zona Norte, José Luis Casares (SADOP), en el hall de ingreso a la estación terminal de Tigre. Entre varios, hubo referentes de ferroviarios (Unión Ferroviaria y personal de dirección APDFA); docentes privados (SADOP), telecomunicaciones (FOETRA), televisión (SAITSAD); estatales (UPCN); panaderos de San Isidro y Vicente López (SOPSIyVL); textiles (SETIA); visitadores médicos (AAPMRA); correo (AATRAC); no docentes de la Universidad de Luján (ATUNlu) y trabajadores industriales (FETIA, de la CTA, que comenzó hoy un paro de 36 horas).

Paro interna 5
Se espera un alto acatamiento, más allá del hecho de que adhieren los sindicatos del transporte, ferrocarriles y subtes

Es lo que pedimos los que vivimos de nuestro trabajo, los desocupados, los pequeños empresarios, los que sufren las consecuencias del modelo del gobierno nacional” evaluó sobre las movilizaciones de hoy y el paro general de mañana, José Luis Casares, del sindicato de docentes privados SADOP, referente de la CGT Zona norte, al anunciar la adhesión del arco sindical.

Paro interna
Sindicatos de estatales y privados de la región adhieren a la medida de los trabajadores y movimientos sociales. En la foto las trabajadoras de panaderías de San Isidro y Vicente López

Fue en el hall de ingreso a la estación terminal Tigre, del ferrocarril, y participaron trabajadores y referentes del abanico de sindicatos de la zona norte. “Es una herramienta democrática que a los trabajadores, y al pueblo en su conjunto, les costó conseguir” explicó sobre el paro y responsabilizó como causante de la medida a la política económica del gobierno nacional.

El gobierno debe responder qué va a hacer después de este paro, que va a ser contundente. Nosotros tenemos argumentos para sostener este paro (…) por eso insistimos en que el gobierno debe cambiar el modelo económico” propuso Casares y exhortó al gobierno a convocar a una mesa de concertación “con todos los sectores”, para que escuche propuestas y cambie el rumbo.

Casares también reclamó aumentos en las jubilaciones y en coberturas sociales, reapertura de paritarias, cierre de las importaciones que perjudican a la pequeña y mediana industria, mayor inversión en educación y salud públicas, y rindió un homenaje a los trabajadores de la educación -Sandra Calamano y Rubén Rodríguez- fallecidos en servicio semanas atrás, en Moreno.

Paro TAPAHubo, entre otros, referentes de ferroviarios (Unión Ferroviaria y personal de dirección APDFA); docentes privados (SADOP), comunicaciones (FOETRA), televisión (SAITSAD); estatales (UPCN); panaderos de San Isidro y Vicente López (SOPSIyVL); textiles (SETIA); visitadores (AAPMRA); correo (AATRAC); no docentes de la Univ. de Luján (ATUNlu); y trabajadores industriales de FETIA, de la CTA, que hoy a mediodía iniciaron un paro de 36 horas.

En diálogo con denorteanorte.com Casares describió la situación compleja de los sectores industriales regionales. "Textiles, plásticos, metalmecánica, todos los que fueron afectados por la apertura indiscriminada de las importaciones, y en nuestra zona las pymes, que son muy importantes” enumeró el referente de la CGT Zona Norte.

Esta situación -agregó el representante de los trabajadores- repercute en que se rebajan salarios y se pierden empleos, entonces la gente tiene menor poder adquisitivo y se compra menos en los supermercados, en los quioscos, en el pequeño comercio, todo va a menos. Imagínense los jubilados que con el aumento por debajo de la inflación encima perdieron poder adquisitivo".

                                   Gustavo Camps