Con colegios públicos y privados con ausentismo casi total, sin bancos, sin transporte público y con muchos comercios que abrieron hasta mediodía solamente, el paro general se sintió en la zona norte. Los municipios pidieron o sacar la basura, pues el el sindicato de camioneros se adhirió a la medida. Cientos de manifestantes estuvieron en la olla popular que organizaron sindicatos y movimientos sociales en Henry Ford y Panamericana, en Benavídez.

Análisis paro 25-09-2018 no hubo recolección de residuos
No hubo recolección de residuos y el acatamiento en escuelas públicas y privadas fue de entre el 90% y el 95%

Se puede hablar de un paro contundente e histórico” definió pasado el mediodía el referente de la CGT Zona Norte, José Luis Casares, del sindicato de docentes privados SADOP, “En la docencia privada de zona norte -informó- estaríamos hablando de un acatamiento del 90%”. Desde SUTEBA, los docentes públicos, calculaban 95%.

El comercio, en algunos casos, abrió medio día y en otros casos directamente no abrió. Los hipermercados si abrieron sus puertas. La avenida Maipú de vicente López, que en San Isidro se llama Santas Fe y Centenario, y en San Fernando, Presidente Perón, estaba como en domingo. En zonas costeras de las comunas, los jóvenes aprovecharon el sol como en fin de semana.

Los sindicatos de la CTA Autónoma (CTA A) y movimientos sociales realizaron un paro activo y se movilizaron a Panamericana y Henry Ford, donde organizaron una olla popular entre las 9 y las 13, con la consigna “Ollas si, hambre no”. El sindicato ATE-INTI San Martín, que participó aquí, antes también se movilizó a las puertas del Parque Tecnológico Miguelete del INTI, en Gral Paz al 5400.

Analisis paro
La movilización en Panamericana y Henry Ford (Foto MST)

(...) Trabajadoras y trabajadores de la zona norte, hemos decidido hacer activo el paro general del 25 de septiembre con una olla popular, contra el hambre y el ajuste, y decimos que ya no podemos esperar más. No podemos seguir viendo cómo se desarrolla esta crisis que nos castiga esperando que algo cambie en 2019. La lucha es ahora (...)” sostuvieron en un comunicado de prensa.

El principal objetivo del paro -señaló en un comunicado Fabián “Moncho” Alessandrini, secretario general de la CTAA Zona Norte- es frenar el ajuste. Tenemos un salario devaluado producto de la disparada del dólar y la inflación. El gobierno representa a los sectores privilegiados de la sociedad, nos paga en pesos, nos cobra tarifas en dólar y los que ganan en dólares pagan impuestos en pesos”.

GC