El filosofo colombiano, Bernardo Toro, y el intendente de Tigre, Julio Zamora, con sus pares de Pergamino, Javier Martínez, y de San Luis, Enrique Ponce, hablaron sobre los valores que deben imperar en urbanizaciones amigables para la comunidad, donde el espacio público es un bien preciado. Fue en uno de los espacios de Tigre Sur, un sector del distrito, cercano al Canal San Fernando, de Gestión Especial de la Provincia de Buenos Aires, creado por ordenanza municipal en 2014, bajo el lema “Ciudades para la gente”.

Tigre las público lo privado Couto
Couso: "Este es un desarrollo urbano que trata de promover el vivir en una cultura más colaborativa"

Uno de los artífices de la idea de reunir a un filósofo con intendentes, para hablar de urbanizaciones más humanas de las que se conocen como “barrios cerrados”, fue Belén Couso, emprendedora, empresaria de cosméticos, pero sobre todo alma mater de una comunidad de mujeres que se moviliza en motos de gran porte: Mujeres al Mando.

El encuentro fue en una de las 44 manzanas del distrito Tigre Sur, un desarrollo urbano en la antigua zona fabril lindera a San Fernando, que con los años y las políticas antindustriales se convirtió en un cementerio de galpones, hasta que en 2016 el municipio, en asociación con privados, planificó una urbanización horizontal, abierta y que prioriza el espacio público.

El proyecto urbanístico general lo encabeza la desarrolladora Nuevo Urbanismo, un pull de inversionistas privados, algunos vecinos de la región, que son dueños de una porción de los terrenos. Una ordenanza municipal, de 2014, formalizó el plan y constituyó al sector como el primer distrito de Gestión Especial de la Provincia de Buenos Aires.

La charla

Tigre las público lo privado El filósofo colombiano Bernardo Toro
El filósofo colombiano, Bernardo Toro: “Tenemos que aprender a cuidarnos y a cuidar al extraño. No hay opción”

Toro introdujo valores que pocas veces se analizan en el contexto de los emprendimientos inmobiliarios, y menos se practican, como el cuidado del hábitat y de “los otros” que nos rodean. “Nosotros, no solamente la tierra, estamos en peligro” vaticinó el filósofo en relación al cambio climático y exhortó: “Tenemos que aprender a cuidarnos y a cuidar al extraño. No hay opción”.

Los intendentes, moderados por el periodista, Carlos March, se refirieron a las ventajas de encarar estrategias de gobierno transparentes; gestionar bajo la óptica del ganar-ganar que beneficia a todas las partes involucradas en una operatoria; y a la amplitud de beneficios y ventajas mutuas que trae aparejado el trabajo colaborativo entre privados y el sector público.

Pudimos pensar cómo cogestionamos la ciudad desde un paradigma actual, con vecinos, empresas, instituciones que nos ayudan, como gobierno local, con proyectos como Tigre Sur, un lugar que estaba abandonado y ahora la intención es promover el desarrollo manteniendo los valores de la gente que vive y quiere seguir viviendo aquí” explicó Zamora.

Tigre las público lo privado ZAMORA
Zamora: "“Pudimos pensar cómo cogestionamos la ciudad desde un paradigma actual, con vecinos, empresas, instituciones (...)"

El intendente local también señaló que la geografía de Tigre Sur interesará “a muchos jóvenes que ven el lugar como de encuentro, para la innovación, la creación y que ademas es un lugar estratégico, con dos líneas de ferrocarril, el río como canal de comunicación y la infraestructura que tiene Tigre, lo cual permite el desarrollo de una comunidad moderna, actual”.

Tigre las público lo privado VISTA PANORÁMICA

Couso valoró la presencia del filósofo. “Este es un desarrollo urbano que trata de promover el vivir en una cultura más colaborativa, y lo que tratamos es de sembrar esta semillita para que en el desarrollo se esparza esta cultura, para ampliar la capacidad del dar y del cuidar que tenemos, Bernando enseña esa filosofía que se impregna en los poros y te invita a seguir”.

Aquí -explicó la mujer- hay muchos empresarios, y personas conectadas con lo público y con lo privado, que trabajamos para expandir esa cultura, entonces nos pareció muy importante traer a Bernardo, porque habla de políticas públicas, el rol de lo público, y si aprovechamos que Tigre Sur está en proceso de construcción vamos a conseguir la ciudad que queremos”.

También participaron la Cámara Comercial e Industrial de Tigre (CACIT), la Fundación Avina de InContext. Estuvieron la edil, Gladys Pollán; el titular de Economía, Fernando Lauría; el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser; y el secretario de Relaciones y Participación con la Comunidad, Emiliano Mansilla.

Gustavo Camps