Es la incidencia de no recibir el llamado “Fondo sojero”, eliminado por el actual gobierno nacional, mediante el cual la Provincia y los municipios recibían el 30% de lo recaudado por retenciones a la exportación de granos de soja. El Concejo Deliberante local repudió la eliminación de esa partida con el voto positivo de los bloques del Frente Renovador y Unidad Ciudadana, Cambiemos votó en contra del repudio.

San Fernando hcd repudió no fondo sojeroEl 2009 el Poder Ejecutivo de entonces creo un fondo solidario que transfería parte de las superutilidades del sector exportador de soja -un negocio global de la agroindustria que reporta jugosos dividendos dentro de un sector como el agro donde se verifican altos índices de trabajo esclavo y evasión a leyes laborales- y las distribuía entre las provincias y los municipios.

El actual gobierno, dentro de sus políticas para beneficiar a ese sector que le proporcionó gran caudal de votos, eliminó el Decreto N° 206/2009 que creaba el fondo -llamado formalmente Fondo Federal Solidario- compuesto por el 30% de lo recaudado por retenciones a la exportación de granos de soja, al cual la provincia de Buenos Aires se había adherido.

El fondo disponía que provincias y municipios utilicen los montos recibidos para financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial. Con la derogación del decreto ahora las jurisdicciones dejaron de recibir el fondo quwe en ewl caso de San Fernando, informaron desde el Deliberativo, representaba $ 15.000.000.

Repudio

El Concejo Deliberante local, se informó en un comunicado de prensa, “rechazó la determinación del gobierno nacional de eliminar el Decreto N° 206/2009 que creaba el Fondo Federal Solidario (…)”. El jefe del bloque del Frente Renovador, Pablo Peredo, advirtió que la eliminación “afecta directamente a miles de familias, y para San Fernando son 15 millones” menos de recursos.

San Fernando hcd repudió no fondo sojeroLa finalidad era la solidaridad, a partir del reparto de recursos nacionales captados por retención a la exportación, distribuyéndolos a provincias y municipios para obras de infraestructura muy necesarias”, explicó Peredo e indicó que los fondos se utilizaban en mejorar áreas como salud, educación y vivienda y espacio urbano, entre otras.

Lamentablemente -agregó el edil- siempre los Municipios sufrimos con las decisiones provinciales y nacionales, que afectan a nuestros vecinos y habitantes. Hoy esto se ve agravado (...) por la inflación, la devaluación, el incremento permanente de la canasta básica mucho más alto que la inflación, la falta de trabajo en algunos sectores y lo que sufren las pymes”.

El fondo, resumió el edil, “se había hecho para que lo recaudado impositivamente tenga impacto positivo en los distritos”. Los bloques del Frente Renovador y Unidad Ciudadana votaron a favor de la ordenanza de repudio a la quita, mientras que los ediles de Cambiemos no acompañaron el proyecto, informó el comunicado de prensa.

GC