Los referentes del Partido Obrero de San Isidro emitieron un duro documento tras los anegamientos e inundaciones que se sucedieron tras las intensas lluvias, en la región. Los referentes del espacio centralizaron sus críticas en el gobierno municipal de San Isidro. “Las inundaciones, lejos de ser un producto de la naturaleza, son la expresión de una política de especulación inmobiliaria (...)”, y evaluaron que “En los últimos años se han agudizado las inundaciones producto de la construcción de grandes emprendimientos inmobiliarios”.

El Comunicado*

Las fuertes tormentas dejaron bajo el agua a sectores en cada una de las localidades de San Isidro. Margarita Cuellar, dirigente del Partido Obrero, puntualizó: "Los sectores más afectados fueron los barrios populares, donde viven los trabajadores del distrito. Así, el barrio La Cava, Bajo Boulogne (desde la calle 14 de Junio, pasando por Irigoyen y sus calles linderas), las calles internas de Beccar y Villa Adelina, están completamente bajo el agua.

Las inundaciones, lejos de ser un producto de la naturaleza, son la expresión de una política de especulación inmobiliaria que lleva adelante el Municipio comandado por Gustavo Posse, modelo de dirigencia en favor de los grandes especuladores de los espacios públicos; esta situación cuenta con el absoluto inmovilismo de los bloques políticos del distrito aliados del possismo. En los últimos años se han agudizado las inundaciones producto de la construcción de grandes emprendimientos inmobiliarios.

Las luchas de los vecinos de Beccar, La Cava y la enorme pelea de los vecinos de Villa Adelina por el 100% Verde, vienen advirtiendo esta situación que, con el temporal, expresa la cara más feroz del ajuste. El referente del Partido Obrero sanisidrense, Federico Cano, señaló: "Ayer (viernes 28-9) estos espacios se reunieron para coordinar sus luchas. El gobierno municipal es el embanderado de la especulación inmobiliaria, que destruye la vida de los vecinos, no sólo encareciendo el valor de la tierra y quitando espacios públicos, tanto como el desfalco del Plan de Viviendas, sino también generando situaciones catastróficas cada vez que llueve. La situación no da para más".

Esta orientación política del gobierno municipal de San Isidro es producto de los numerosos acuerdos inmobiliarios que se han hecho moneda corriente, sumado a que en los barrios no hay cloacas y desagotes, lo que hace que se profundicen las inundaciones. En el mismo plano, se encuentra el gobierno provincial de María Eugenia Vidal que tiene paralizada las obras en el marco de su presupuesto de ajuste, garante de pago al FMI y no en función de las necesidades habitacionales de los ciudadanos de la provincia.

Cuellar, vecina además del Bajo Boulogne, reafirmó: "Hagamos asambleas y reuniones en todos los barrios de San Isidro exigiendo al municipio y al gobierno provincial que se hagan cargo de las pérdidas y destrozos que provocaron las inundaciones. Que las enormes luchas por la vivienda y el espacio público de nuestro distrito encabecen este reclamo, para derrotar la miseria social a la que nos condenan las políticas privatistas de Posse y sus aliados". Nos solidarizamos con las víctimas del temporal

*Partido Obrero de San Isidro en el Frente de Izquierda