La Central de Trabajadores de la Argentina -CTA Autónoma- comienza hoy lunes un acampe frente al Congreso de la Nación para demostrar su oposición a que se apruebe el presupuesto mandado por el Poder Ejecutivo Nacional. Según trascendió el presupuesto recorta los recursos para políticas sociales, vía proponer aumentos menores a la inflación, igual que rubros de salud, educación y cultura, donde el gobierno ya ha degradado ministerios y recortado partidas, también bajan los subsidios del Estado al transporte y la energía, entre otros recortes.

La Cámara de Diputados de la Nación comenzó la semana última el proceso de tratamiento del presupuesto nacional para 2019, pero los principales partidos opositores ya evidencian que el proyecto enviado por el Ejecutivo baja, tanto en términos nóminales como aumentando menos de la inflación esperada, rubros como la salud, educación, cultura, amen de las partidas sociales.

39320629_153095285570286_1201817241960579072_n
Toda la semana habrá actividades en la plaza del Congreso de la Nación

En este contexto la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-Autónoma), desde hoy lunes comienza un acampe frente al Congreso Nacional para hacer visible su oposición a que se apruebe tal presupuesto. La consigna de los trabajadores de esta central es clarísima: “Acampe contra el Presupuesto del FMI; por Trabajo, producción y soberanía”.

La demostración tiene varias adhesiones y entre ellas se destaca la del Centro de Estudios Laborales CEL, que se sumó a la convocatoria de la CTA Autónoma e invitó a los trabajadores y trabajadores del arco productivo nacional a participar de la agenda programadas para la semana de acampe, que incluye charlas-debate, análisis, proyecciones y manifestaciones.

El CEL está integrado por trabajadores y trabajadoras del movimiento obrero organizado, de la economía popular y militantes, según propia definición, “que asumimos el compromiso de aportar a la unidad, la organización y la participación de los trabajadores/ras. Impulsa el activo protagonismo de la clase trabajadora en las decisiones estratégicas de índole nacional (...)”.

Hoy, durante el primer día de acampe se proyectará, en carácter de pre-estreno, un documental sobre el periodista Rodolfo Walsh, y habrá una marcha de antorchas. Mañana se presentará un documento crítico sobre el proyecto de presupuesto y hablarán con el público trabajadores de los ministerios, degradados en secretarías, recientemente.

3

Cronograma del acampe*

Lunes 1-10: Marcha y acampe

17hs: concentración, marcha de las antorchas e instalación de la carpa.

20hs: pre-estreno de documental sobre Rodolfo Walsh, dirigido por Esteban Cadoche, “Walsh, la historisa de un heroe”.

Martes 2-10: presentación del documento crítico al Presupuesto, empleo público y género.

10hs: Charla debate sobre la situación del sector aero-comerciales (ANAC).

11hs: Charla debate sobre la situación de los trabajadores y las trabajadoras de los Ministerios que pasaron a ser secretarías.

14hs: Presentación del documento crítico contra el presupuesto, con presencia de diputados y senadores de diferentes bloques.

16hs: Charla debate sobre cómo afecta el presupuesto a las mujeres trabajadoras. Instalación de la carpa del Foro feminista contra el G-20.

19hs: cierre con murga Payasxs de Overol.

Miércoles 3-10: Seguridad Social y Producción para la Defensa

10hs: instalación de la muestra artística itinerante sobre Mercedes Sosa.

10hs: Mesa de impacto del presupuesto en las provincias, con la presencia de legisladores provinciales y nacionales de diferentes distritos del país.

15hs: Charla debate sobre la situación de la Seguridad Social (Anses, Pami, Pensiones y Discapacidad).

18hs: Película Una historia de Madres con la presencia de Norita Cortiñas y el director de la película, Ernesto Gut.

19hs: Charla debate sobre la situación de Astilleros, Fabricaciones Militares, Talleres de las Fuerzas Armadas, Civiles e Inti.

Jueves 4-10: Salud, Trabajo y Producción

10hs: Charla debate sobre la erradicación de la pobreza y las políticas sociales.

12hs: Charla debate sobre la producción nacional y la obra pública: Sitraic, trabajadores visitadores médicos, Pymes, trabajadores del cuero, Correos Privados.

14hs: Clase pública: Agroindustria y soberanía alimentaria (Senasa, INTA, Agricultura Familiar).

13hs: Marcha del ex Ministerio de Salud a Plaza de Mayo.

19hs: Cierre homenaje a Mercedes Sosa.

Viernes 5-10 : Educación, Ciencia y Tecnología

10hs: Charla debate sobre la situación de la ciencia y la tecnología: Inti, Conea, Conicet, Arsat, Telefónicos de Foetra. Charla debate sobre la situación de la educación: Conadu, Ctera, Suteba, Ademys, Federaciones estudiantiles secundarias y universitarias.

14hs: Charla debate sobre la situación de los trabajadores nucleares y de la energía: Atucha, PIAP y la Multisectorial de Zárate-Campana (26 sindicatos de trabajadores de la energía y nucleares).

16hs: Acto de cierre.

*Fuente: Centro de Estudios Laborales Cel Nacional