La escritora y periodista, Sandra Russo, actualmente columnista del matutino Página 12, dictó un seminario de escritura en el Instituto Prisma de Análisis Político y Económico, del Ateneo Néstor Kirchner, en el centro del distrito. Participaron narradores, poetas, docentes, y también militantes y lectores de la reconocida periodista. Entre sus autores predilectos están los norteamericanos Francis Scott Fitzgerald (1896-1940), de la llamada “generación perdidas” de los años ´20; y Raimond Carver (1938-1988), exponente fiel del “realismo sucio”.

San Martín Sandra Russo charla 3
Una charla dinámica, sustanciosa, y con ida y vuelta, en el Instituto Prisma, de Sarmiento 1942, San Martín 

La escritura es una actividad sensible psíquica y corporal” apuntó la periodista, Sandra Russo,durante el seminario que ofreció el fin de semana en el Instituto Prisma de Análisis Político y Económico, de San Martín. Actualmente Russo es columnista de Página 12 y sus notas suelen aparecer en la sesión de la contratapa del matutino.

San Martín Sandra Russo charla 4En un clima intimista la charla de Russo se dio de manera muy distendida. La periodista coordina este tipo de seminarios, por todo el país, desde 2001, pero en los últimos dos años, debido al clima económico, y al hecho de que no son bien vistos los periodistas opositores al gobierno en la grilla de la televisión, los realiza con regularidad.

Sobre el tema que la llevó hasta San Martín la periodista advirtió que “para decir (y se refería al “decir” con la escritura) exactamente lo que queremos decir tenemos que pensarlo previamente”, también destacó la complejidad de la puntuación en la escritura y reveló, como docente universitaria que le tocó ser, que “las sutilezas e la escritura no se aprenden en la universidad”.

Les recomendó, a quienes quieran lanzarse a escribir, tener el hábito de la lectura: “leer y subrayar los libros, usar flechas para conectar ideas” y como lectora también, sostuvo que “lo que una subraya en los libros no tiene que ver con la trama" en si, sino con lo que interesa y sorprende al lector sobre “la condición humana” en una narración.

San Martín Sandra Russo charlaEntre sus favoritos la columnista se refirió al norteamericano, Francis Scott Fitzgerald (1896-1940), autor que según su parecer fue victima de la aparición del cine en su país,  y de una visión personal “meritocrática” de la vida, que le impidió ver que fue el sistema imperante (los productores de cine todopoderosos) el que le cerró puertas que en otros tiempos habían permanecido abiertas para escritores con su talento.

Luego habló sobre Raymond Carver; su participación dentro del “realismo sucio”, que le permitió escribir sobre los antiheroes, los perdedores de la sociedad de su tiempo; el riguroso minimalismo del autor para describir lugares, situaciones y personajes, y su riguroso talento para ir al grano en el relato, un estilo inconfundible del autor.

Erotismo, no inspiración

Al volver sobre quienes quieren aventurarse a escribir advirtió: “No correr el riesgo de ir por el lugar común” de la escritura y preocuparse por utilizar las técnicas de la narrativa para evitar esos lugares. También advirtió sobre “ser conscientes de las trampas de la lengua” al usar las palabras, “para evitar el ser colonizados”.

San Martín Sandra Russo charla 6En esa línea puso de relieve que existen frases y palabras que “parecen inocuas, referenciales, sin dueño, pero ya fueron usadas, son de otros”. Durante la charla la periodista relató los comienzos de Carver y reveló que el padre del escritor, sin estudios ni experiencia narrativa, le aconsejó: “escribí sobre lo que sepas”, una sabia recomendación.

Russo pasó revista por prescripciones muy precisas para lograr un relato que atrape al lector, varias reglas de la técnica de la escritura, pero dio dos claves fundamentales: “Saber trabajar con nuestros propios universos” (una vez más el consejo de Carver padre) y no desconocer que “hay mundos paralelos en los que también pasan cosas”

Durante el seminario hubo muchas preguntas y opiniones de los participantes, Alguien, en un momento, le preguntó a Russo sobre el rol de la inspiración en el acto de escribir y ella fue contundente: “No creo en la inspiración. Creo en el erotismo de la escritura. Escribir, para mi, es un acto libidinal. Es las ganas de vivir”.

San Martín Sandra Russo charla 7Los seminarios y conferencias del Instituto Prisma de Análisis Político y Económico, del Ateneo Néstor Kirchner, dirigido por Cristian Mercado y Nora Leguizamón, tienen larga data,  se suelen realizar los martes, y son sobre temas variados. El mecanismo también se repite, son encuentros participativos, con espacios para preguntar y opinar. 

Hoy martes 2, a las 18, estará el periodista, Christian D' Alessandro, especializado en jubilados y pensionados. El martes 9, en el mismo horario, pero en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, en un espacio a designar, estará Eduardo Jozami, profesor universitario, miembro de Carta Abierta, referente de los derechos humanos, ex preso político, ex titular del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA.

                                                          Gustavo Camps