La asociación civil Marcos Sastre denunció que Provincia no paga en tiempo y forma el alquiler del edificio del establecimiento, la Escuela Media N° 9 de Tigre, amen de que no ha renovado el canon desde el periodo 2013-2015. El edificio fue adquirido por la comunidad en 1964 y la asociación cooperadora ha usado los recurso para ampliar y mantener el establecimiento amén de sumarle ciclos de conocimiento superior, con la mira puesta en la importancia que representa la educación para la sociedad. El intendente, Julio Zamora, respaldó el reclamo comunitario.

Tigre Marcos Sastre historia2 (Foto centro de estudios superiores Marcos Sastre). Firma escritura en 1964
En 1964 la comunidad firmó la escritura del edificio de la asociación cooperadora (Foto Centro de Estudios Superiores Marcos Sastre)

"Hoy estamos cobrando un alquiler del período 2013-2015, una cifra realmente ridícula con la que no se puede hacer nada.” reveló, Mercedes De Pietro, presidenta de la asociación civil Marcos Sastre, sobre la situación crítica del edificio escolar del secundario Marcos Sastre (Escuela Media N° 9) , de Tigre, por la falta de regularidad en el pago del alquiler en que incurre Provincia.

Desde la asociación civil, propietaria del edificio, esta semana denunciaron que desde 2015 la Gobernación “nunca actualizó el contrato de locación, por lo que el canon no se actualiza desde entonces y los pagos no se realizan en tiempo y forma”. El ministro de educación, Sánchez Zinny, en muy malos modos, ofreció trasladar al edificio a otro lugar" informó De Pietro.

El edificio -sito en Liniers al 1000- fue adquirido por la comunidad en 1964, con aportes de vecinos y comerciantes, ante la amenaza de desalojo que pesaba sobre otro edificio, el original del establecimiento. Con los años la propia comunidad lo amplió -para lo cual compró terrenos linderos- y en 2010 el edificio fue declarado de “Interés Municipal por su valor local tradicional”.

Educación=inversión

Tigre Marcos Sastre historia. El colegio en la actualidad Tigre
El intendente Zamora con De Pietro y otra integrante de la asociación cooperadora escolar

Evidentemente, el edificio de la Marcos Sastre, que data de 1913 según los historiadores locales, es mucho más que un mero emprendimiento inmobiliario; es el logro material de una comunidad que vio con certeza que la educación de sus hijos era una inversión a largo plazo, no solo para el municipio o Provincia, sino para la sociedad en su conjunto.

En la actualidad, la escuela alberga los estudios de 1.600 alumnos. Realizó convenios con universidades públicas y privadas para ampliar los conocimientos que imparte; y avanzó en tecnicaturas y licenciaturas para lo cual -fundamentalmente eludir posiciones burocráticas de los ministerios- gestionó y consiguió autorización de la DIEPREGEP (educación de gestión privada).

Para De Petro "Es importante que la comunidad sepa de esta grave situación y que si a fin de año se pone el candado y se procede al desalojo, es por culpa e irresponsabilidad de la provincia de Buenos Aires". La entidad comunitaria, asimismo, se reunió con el intendente de Tigre Julio Zamora para ponerlo al tanto de la situación.

El intendente de Tigre recibió en su despacho a la Asociación y le manifestó su apoyó. Zamora se encontró con dos miembros de la cooperadora. “El caso de la Marcos Sastre es un ejemplo de la desidia y el abandono que sufre la educación pública producto de una política insensible de ajustes del gobierno provincial” disparó el intendente.

GC