Desde las 11 de hoy sábado los vecinos de Villa Adelina embanderados en la consigna, Por el 100% Verde del Golf, invitaron a la comunidad a dibujar, pintar o llevar sus propias banderas a la a intersección de Luis. M. Drago y José M. Moreno, una de las esquinas del Golf; también hubo carteles y banderas en blanco para improvisar allí sobre el reclamo. A las 15 recorrían el campo 

43034902_732942013704911_8268613322488676352_nPara los vecinos del golf de Villa Adelina la posición es “inclaudicable”. Quieren que el golf se mantenga verde. No aceptan el proyecto inmobiliario que pretende imponer la AABE -Agencia de Administración de Bienes del Estado- sobre el 35% del predio. Hoy desde mediodía estaban en Drago y José M. Moreno manifestando esa postura.

A las 15, asimismo, van a hacer una visita guiada al campo de golf. “Tendremos la oportunidad de visitar el predio y conocer su riqueza natural y su increíble belleza, a través de información proporcionada por especialistas en arquitectura y paisajismo” invitaron para el evento. También aclararon que la posición sobre el predio “es firme” y están movilizados permanentemente.

Para esta jornada los vecinos invitaron a la comunidad a acercarse con sus propias banderas y carteles para expresar el 100% verde, o bien dibujar y pintar allí mismo en carteles y banderas en blanco, que el colectivo de vecinos puso a disposición. También propusieron los lemas: #DespertateVillaAdelina, #DespertateSanIsidro, y el fundante: “Por el 100% Verde del Golf”.

San Isidro Golf 100% verde en CONGRESO a
Los vecinos de Villa Adelina en el Congreso de la Nación, con otras entidades de vecinos que cuidan los espacios públicos y diputados nacionales

Esta última consigna, además, tiene un alto valor simbólico para la vecindad, pues la AABE intentó seducir incautos, con el “argumento” de que el “65% del predio se recuperaba” como espacio verde, cuando los vecinos saben perfectamente que todo el predio, y no una parte solamente, es verde hoy, así lo quieren en el futuro y por eso rechazan proyectos inmobiliarios.

San Isidro Golf 100% verde en CONGRESO f
En el encuentro con diputados nacionales también salió a relucir el avance contra terrenos de la UNSAM. En la foto, entre otros los diputados nacionales Leo Grosso, Romina del Pla y Daniel Filmus, entre otros

Para ambas actividades fueron invitados de la zona. Según explicaron al momento de difundir la jornada, la idea es “concientizar a la sociedad sanisidrense con carteles, volantes y junta de firmas sobre los peligros que conlleva una posible construcción en dicho predio”. Como se sabe la idea de la AABE es construir edificios y oficinas en el predio.

En el comunicado para la difusión de las actividades los vecinos reconocieron también que están “alarmados”, pero expresaron que también están “firmemente decididos a no permitir que en el predio se produzca una verdadera masacre ambiental en un espacio que debiera estar protegido por su inmenso y apreciable valor natural”. También caracterizaron al predio como “invaluable” desde el punto de vista monetario.

En el Congreso

Semanas atrás el colectivo de Vecinos Autoconvocados por el 100% Verde del Golf fue invitado al Congreso nacional para exponer el caso -también fueron otros grupos vecinales del conurbano y de la CABA- ante diputados nacionales de diversos bloques y comenzar a elaborar una estrategia legislativa para defender los predios verdes y públicos, del afán inmobiliario.

Allí la vecina, Alejandra García, en una inteligente intervención sostuvo: “Este grupo de vecinos, con distintas ideologías políticas, tiene un objetivo claro. Queremos este parque público para nosotros y las generaciones futuras. Es nuestro derecho sobre nuestra ciudad. Nos enfrentamos a una gran estructura, el AABE. Todo está claro. Es un ave de rapiña y su logo es la síntesis conceptual: el mapa de la Argentina parcelado, Listo para la venta”.

San Isidro Golf 100% verde en CONGRESO bLa vecina sabía para donde apuntaba. En esos días se supo que en su vuelo la AABE también pretende terrenos de la Universidad Nacional de San Martín, en ese distrito vecino, para cederlos a una empresa privada de ferrocarril y recientemente también trascendió que quiere ir por terrenos del Club Ecosol, en Tigre, otro lugar público y recreativo donde concurren jubilados y niños.

San Isidro Golf 100% verde en CONGRESO3
Una estudiante de la Universidad Nacional de San Martín -Florencia Sarmiento Laspiur- expone el caso de la casa de estudios

Un tecnócrata, con una calculadora y un par de ambiciosos inversores, decide como debemos vivir. Un par de teorías urbanas recortadas y pegadas, y unos lindos dibujos, con azoteas verdes avalan esta política que densifica la ciudad, hasta el hacinamiento y la alienación” describió la elocuente vecina de Villa Adelina y exhortó a que se piensen “núcleos urbanos aptos para una vida a escala humana (…) ciudades como manos abiertas que nos liberan”.

En San Isidro el caso del campo de Golf tiene un condimento especial. Pues, Ramón Lanús, el titular de la AABE -con quien los vecinos ya se reunieron para explicitarle la postura sobre el predio- quiere candidatearse a intendente del distrito, desde el espacio oficialista Cambiemos, y desde hace semanas organiza reuniones con vecinos convocadas por redes sociales.

En este contexto, el colectivo de Villa Adelina le ha solicitado al intendente, Gustavo Posse, actualmente del mismo espacio político que Lanús, que se ponga al frente de los reclamos por el 100% verde del predio. También seguirán informando sobre el campo a otras instituciones sociales, religiosas y del Estado, como la iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y otras.

Gustavo Camps