El conferencista catalán, Joan Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia y miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, estuvo en el Centro de Convenciones de Vicente López, invitado por la municipalidad, para hablar de consumo consciente, comercio justo y banca ética, el compromiso que debe asumir la ciudadanía para no solo quejarse del manejo de los bancos con el dinero de sus clientes, sino estar al tanto y exigir transparencia.

Vicente lópez Joan_Melé_en_Vicente_López_Con MACRI
Melé y Macri en el Centro de Convenciones de Vicente López

Intentamos crear una red de conciencia alrededor de un consumo responsable, de comercio justo, y promoviendo la creación de una banca ética, no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, igual que hicimos en España”, explicó Joan Melé antes de dar una conferencia ante alrededor de 600 interesados en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi.

Con más de 35 años de experiencia en la banca, Melé fue invitado por el municipio, según difundió en un comunicado de prensa, para hablar sobre banca ética, un concepto que interpela al cliente bancario para que se entere de cómo los bancos manejan su dinero y exija transparencia; comercio justo y consumo responsable.

El consumo de productos orgánicos fue uno de los aspectos en los que hizo hincapié Melé, destacó la comunicado municipal. Así, advirtió que el consumo de orgánicos “es la única opción”; “estamos destruyendo el planeta. La excusa de que es más caro es mentira; valen el valor que tienen. Cuando pagás poco, hay un precio oculto y lo va a pagar otra persona o la Tierra”, añadió.

Sobre la banca ética, asimismo, Melé exhortó a “salir del pesimismo, de la queja, para ponerse a construir”. El autor de, Dinero y Conciencia. ¿A quién sirve mi dinero? (Plataforma Editorial, 2009), puso de relieve también que “Hay que provocar un cambio de conciencia en la sociedad, ponerse a construir, y esta convocatoria muestra que lo tenemos que hacer juntos”.

Luego de darle la bienvenida al conferencista catalán, el intendente, Jorge Macri, afirmó: “Joan Melé es, sin dudas, un ejemplo de vida para todos nosotros. Con su enorme entusiasmo y perseverancia, logró llevar los conceptos de ética, consumo consciente y cuidado del medio ambiente al ámbito de la banca y las finanzas”.