El gobierno nacional prepara una nueva resolución sobre el servicio de gas -que deja sin efecto la 20/18-, para que la compensación entre abril y setiembre por la disparada del dólar, la pague el Estado y no los usuarios en forma directa, difundió la agencia oficial de noticias Télam y citó como fuente al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La medida de que se le facture extra al usuario en 24 cuotas el desfase causado por políticas del propio gobierno en el dólar, recibió un cúmulo presentaciones administrativas y judiciales y críticas hasta de los propios aliados al gobierno nacional.

Sann Martín El intendente, junto a clubes de barrio, centros de jubilados, PyMEs, comerciantes, sindicatos, trabajadores y traba
El municipio de San Martín ya había ido a la Justicia

En la región los intendentes de Tigre, Julio Zamora, y San Martín, Gabriel Katopodis, se habían puesto al frente de las críticas a la Res. 20/18 que le daba vía libre a las empresas distrinuidoras de gas para cobrarle extra a los usuarios la compensación que debían pagarle a las por la disparada del dólar entre abril y setiembre.

De hecho Katopodia llegó a presentar una media judicial. Pero en general la medida del gobierno nacional, de cobrar ese retroactivo, fue criticada desde todos los ánglos políticos, sociales y empresariales, sobre todo en el contexto de tarifazos constantes en los servicios públicos y pocos resultados de esa políitca y en general de la sigsagueante política económica del gobierno.

Imagen PinterestLa medida, asimsimo, fue cuestionada por la oposición política en su conjunto, que además convocó a una sesión extraordinaria al Congreso, para rechazar la resolución, lo cual dejaba al gobierno entre la espada y la paredc, ya que si prosperaba el rechazo, el gobierno perdía, y si twenía que vetarla, también iba a recibir la facturación del costo político de esto.

En las redes sociales, celulares, en el sitio Change.org, en diversos lugares comanzaban a distrinbuirse formas de recursos para presentar ahora o en enero 2019, cuando iba a comenzar la facturación de las empresas de gas. El clima social era tan evidente que no se necesitaba demasiado vuelo ni conocimientos para darse cuenta de que era una medida inviable.

Hoy miércoles, difundió la agencia oficial de noticias Télam, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció que el gobierno estudia una nueva resolución que deje sin efecto la bombardeada 20/18. Según trascendió, el gobierno no le soltaránla la derecha a las distribuidoras, porque será el Estado el que se haga cargo de pagarles el desfase del dolar.

Como para eludir con elegancia el golpe, se explicó que el gobierno aceptó una propuesta de sus socios radicales -partido que también criticó la medida del gobierno, hay que decirlo- para que el Estado subsidie el pago, pero lo cierto es que había que buscar con lupa en la sociedad a alguien que aceptara tranquilamente el nuevo golpe a la enclenque economía nacional.

Gustavo Camps

Anuncios