La Corte Suprema bonaerense declaró inconstitucional la Ordenanza N° 220/15 de la Municipalidad de General Alvarado que prohibía la pirotecnia en el partido. El fallo es a favor de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), y según aclaraciones difundidas en la agencia federal de noticias INFOGEI, la decisión podrá extenderse a municipios con ordenanzas similares.

Fuegos artificiales Pinterest
En Vicente López una ordenanza de 2003 prohibe el uso (Foto Pinterest)

Una sentencia de la Corte Suprema bonaerense (I-74078) dio lugar al planteo legal efectuado por CAEFA amparado en la Ley Nacional N° 20.429 (Dec. Reg. N° 302/83) que regula la fabricación, venta y uso de productos autorizados y podrá hacerse extensiva a todos aquellos municipios con ordenanzas similares, informó un parte de prensa de la agencia informativa INFOGEI.

Actualmente, alrededor de 20 distritos bonaerenses cuentan con normativas que prohíben el uso y comercialización de fuegos artificiales o limita la pirotecnia sonora. En la zona norte Vicente López tiene una ordenanza de 2003 en ese sentido. Otros municipios, en principio no la tienen, pero hay barrios privados que lo prohiben en sus límites (Nordelta, en Tigre, por caso).

Merma

Generalmente, hacia las fechas de las fiestas de fin de año, las comunas recomiendan el no uso de pirotecnia o al menos el “uso responsable”, y la compra de productos autorizados, se hacen campañas en la vía pública y se mandan comunicaciones a los medios locales. Por otro lado es cierto que con el pasar de los años la costumbre de usar pirotecnia va mermando.

Fuegos artificiales Pinterest niño
(Foto Pinterest)

La merma se funda en campañas de organizaciones medioambientales, de protectoras de animales, o que reúnen a familiares y afectados por dolencias, a las que la pirotecnia les suma malestar, asimismo, el precio de venta de la pirotecnias autorizada es otra de las variables que ha hecho cambiar la costumbre de tirar cohetes en las fiestas.

El fallo, explica la información de INFOGEI, es relevante ya que podría hacerse extensivo a todos aquellos municipios que ya dictaron ordenanzas similares. La agencia da el caso de Miramar, donde existe la ordenanza “Pirotecnia Cero” que prohibía la comercialización y el uso de todos los elementos de pirotecnia. Seguramente las empresas del sector la cuestionarán por vía judicial.

GC