La Asociación Argentina de Aeronavegantes, sindicato que reúne a tripulantes de cabinas de avión, entregó viandas a pilotos y azafatas de la empresa Flybondi, aerolínea de bajo costo o lowcost, en protesta porque la empresa “no les garantiza el acceso a la comida durante su jornada de trabajo”, anunció la asociación en un comunicado de prensa. La entidad, asimismo, denunció que la firma, para boicotear la medida, convocó a integrantes de un comedor comunitario para que las tripulaciones les entreguen las viandas.

La asociación de aeronavegantes en una demostración sindical INTERNA (Foto portal de la entidad)
Viáticos insuficientes para traslados y comida, reprogramaciones constantes y sin aviso, la asociación de aeronavegantes denunció anomalías laborales en Flybondi

Hoy (viernes 11) desde #aeronavegantes estuvimos presentes en el Aeropuerto de El Palomar haciendo entrega de viandas de alimentos para todos/as los/as tripulantes de cabina de FlyBondi” anunció la asociación de Aeronavegantes, liderada por Juan Pablo Brey. Flybondi es una aerolínea de las llamadas de bajo costo o lowcost, y opera en nuestro país desde enero último.

Flybondi

Desde el gremio explicaron que la entrega fue para “visibilizar y concientizar sobre las condiciones laborales” negativas de los tripulantes de las naves -pilotos, azafatas- “a raíz del incumplimiento, por parte de la aerolínea, de la Ley de contrato de trabajo, que entre otras cuestiones elementales, no les garantiza el acceso a la comida durante su jornada de trabajo”.

La asociación gremial ve “con preocupación” que los trabajadores, según revelaron, estén expuestos a “problemáticas de seguridad en los aviones (incidentes, accidentes y despresurizaciones) que afectan muchas veces” su salud y “cuentan con viáticos insuficientes” para traslados y comida, sumado a reprogramaciones constantes de vuelos sin aviso.

El sindicato, asimismo, denunció “que la empresa intentó boicotear la acción convocando a dos integrantes de un comedor para que se lleven” las viandas. “(…) Insistieron para que las tripulaciones les den la comida a estas personas de bajos recursos, mostrando a los trabajadores que pueden estar peor y que pelear por derechos básicos no es algo posible dentro de Flybondi”

Para la asociación, la firma pretendió “convertir una acción de solidaridad y protesta, en disciplinamiento” para los trabajadores. Por otro lado, indicó que “no nos oponemos al desarrollo de las #LowCost mientras sea un modelo de negocio, pero bajo ningún punto de vista vamos a respaldar que los/as trabajadores/as sean low cost, afectando su calidad de vida”.

Anuncios