Mañana martes 16 se desarrollará una de las últimas audiencias de la causa "Ford" donde se juzgan las responsabilidades de dos ex gerentes -Héctor Sibilla y Pedro Muller- y un militar, Santiago Omar Riveros, en las violaciones a los derechos humanos de 24 ex trabajadores y delegados de la planta Ford Motor Argentina, en Gral. Pacheco, durante la última dictadura. De acuerdo con el cronograma que manejan los organismos de derechos humanos, el veredicto se dictaría en diciembre, antes de fin de año.

Juicio Ford recta final TAPALa causa Ford es un caso testigo pues se juzga a civiles por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. La causa tramita en el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de San Martín. Es un juicio oral y público, y se juzgan las responsabilidades de dos ex gerentes -Héctor Sibilla y Pedro Muller- y un militar, Santiago Omar Riveros, en violaciones a derechos humanos.

Después de quince años de investigaciones, y dilaciones que lograba la defensa, el juicio comenzó a fines de diciembre de 2017. De acuerdo con el cronograma que manejan los organismos de derechos humanos el 11 de diciembre próximo se conocerá el veredicto, pero audiencias como la de mañana aun sirven para que la sociedad conozca lo que aconteció.

Por este motivo los organismos invitan a participar en las audiencias. El TOF N° 1 está en Pueyrredón 3728, San Martín. Solo es requisito el documento de identidad para entrar a la sala a presenciar el juicio. En la audiencia de mañana, citada para las 9,30, testificarán profesionales e investigadores, en carácter de “testigos de contexto”.

Juicio Ford recta final AUTO
El Falcon verde, símbolo de muerte en la última dictadura cívico militar

El testigo de contexto es un profesional, o un experto, que aporta desde sus conocimientos para la construcción de los hechos que se juzgan. La de mañana será la última audiencia de testigos. El martes 30 se realizará una inspección ocular a la Comisaría N° 1 de Tigre (Bourdieu 348), donde fueron alojadas varias víctimas de Ford (actualmente el lugar tiene una “Placa de la memoria”).

Durante noviembre serán los alegatos de la parte acusadora -lunes 12 y martes 13-, y de la defensora (lunes 26 y martes 27); y durante diciembre el juicio llegará al final. El lunes 10 de diciembre y el martes 11 habrá lugar para réplicas de las partes; y el martes 11, si el cronograma no sufre modificaciones, el TOF N° 1 dictará su veredicto.

GC

Cronograma de audiencias*
Octubre
Martes 16/10 última audiencia de testigos
Martes 30/10 inspección ocular comisaría de Tigre

Noviembre
Lunes 12/11 y martes 13/11 alegatos de acusadores
Lunes 26/11 y martes 27/11 alegatos de la defensa

Diciembre
Lunes 10/12 y martes 11/12 réplicas
Martes 11/12 Veredicto de la causa

 

                                                                                                                                                                                 

* Comisión Memoria Verdad y Justicia San Martín